Con una caída de la publicidad del 20% y una reducción del 11% en sus ventas en quiosco, parece el momento propicio para que El Mundo haga un lavado de cara. Desde hace unos años, Pedrojota viene anunciando un rediseño de la cabecera que se adapte a los nuevos tiempos. Y esta vez parece que va en serio. El director ha anunciado que en enero tendrán novedades. Esperemos que esta vez sea cierto.
Lo anunció ayer brevemente Pedrojota en su edición dominical y Arcadi Espada cuenta más detalles es su Blog de elmundo.es. El caso es que El Mundo ha reaccionado ante la fuerte caída que está teniendo el periódico durante esta crisis. Esta misma mañana os contábamos desde prnoticias que el diario de Pedrojota había perdido un 11% de sus ventas en octubre si se compara con octubre del año pasado, unos 25.000 ejemplares menos según datos de la OJD.
La cabecera de Unidad Editorial también ha visto como durante el prer semestre, su caída de publicidad se ha reducido en un 20% y se espera que a fin de año, esta cifra se supere largamente. Desde luego El Mundo no lo está pasando bien dos razones: la prera de origen financiero, es la fusión de su casa matriz con Recoletos, una operación que todavía no puede ser digerida.
La segunda es estrictamente editorial. El diario de Pedrojota ha caído un 7% en difusión en octubre, pero un 11% en venta al número. Esto significa que cada vez menos gente compra un diario que precisamente basa su éxito en los puntos de ventas. El Mundo siempre ha sido una cabecera que aumenta su difusión cuando tiene una noticia rompedora en su tada. Sin estas noticias sus ventas caen. Es ello, que es clave renovar el producto y así lo han entendido en los cuarteles de Unidad Editorial.
Renovar el producto y su maqueta como ya lo ha confirmado Pedrojota será la prioridad para enero. Y como hay que aprovechar los cambios también se hará una revisión de la edición digital. Un todo en uno que Pedrojota ha desenterrado de su baúl de los recuerdos. Y es que no es prera vez que el periodista filtra que tiene un rediseño entre manos. La últa vez fue cuando El País se rediseñó hace más de un año y de ello todavía no tenemos noticias.
Seguiremos Informando…