La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) ha calificado de ‘despilfarro económico' la manera en la que la receta electrónica se está plantando en España. Y es que en la patronal gallega piensan que ‘esto pasa que no existe un modelo único de sistema de receta electrónica válido para todas las Comunidades Autónomas'
'La consecuencia de esta descoordinación es que se eleva a 50.000 euros el coste de cada programa informático para su desarrollo', según Fefga, ya que este presupuesto se vería reducido si desde el Ministerio de Sanidad se hubiese pulsado un solo proyecto ‘y no como se viene haciendo que es justo al revés', apuntan.
Éste fue uno de los temas tratados en La Toja (Pontevedra), dentro de las III Jornadas de Farmacia y Empresa organizadas esta Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) y donde el sector de la oficina de farmacia aprovechó para pedir que se articulen medios de financiación necesarios para que las boticas puedan asumir este proyecto.
En cuanto a la prueba piloto de la ereceta en Galicia, los problemas más comunes hasta ahora fueron, según esta Federación, errores de conexión a la red, fallos del servidor colegial o el ‘cuelgue' del ordenador, litaciones que Fefga achaca a una ‘injerencia excesiva parte de la Administración en la capacidad organizativa de la oficina de farmacia'.
Por otro lado, durante este seminario de fin de semana también se trataron otros aspectos como las consecuencias de la crisis que atraviesa la economía. Sobre este aspecto abundó Isabel Vallejo, presidenta de la Federación Empresarial de Farmacias de España (FEFE) quien advirtió de que esta crisis ‘puede frenar la liberalización del mercado farmacéutico en nuestro país'. Esta misma percepción también fue compartida otros farmacéuticos presentes en el encuentro quienes consideraron que la coyuntura económica puede ayudar a cambiar las prioridades ‘de quienes pretenden plantarse en el mercado'.
Asismo, los propios boticarios acusaron además a la clase política ‘de falta de contundencia' a la hora de defender el modelo español de farmacia ante los socios europeos si bien Vallejo reconoció que el actual ministro de Sanidad, Bernat Soria, tiene un ‘grado mayor de compromiso y sensibilización' que la anterior titular de la cartera, Elena Salgado.