En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

FEFE apuesta por los genéricos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha llevado a cabo un estudio previo a la publicación de la Orden de Precios de Referencia de 2008 destacando que los genéricos no han alcanzado su mercado potencial y sus grandes posibilidades de contención del gasto farmacéutico.

 

Ello es debido, cuentan en la patronal, las distorsiones que representan las políticas de prescripción principio activo (PPA).

Según los datos que presenta la federación, la prescripción principio activo y sustitución el medicamento de menor precio presenta la paradoja de que, en un elevado centaje sólo puede optarse entre dos o tres medicamentos patentados (de precio muy silar y casi siempre elevado) o incluso un solo medicamento que nunca descenderá de precio no tener genéricos en España o Europa. En cambio, si se incentiva la prescripción de genéricos se favorece el que éstos ocupen el lugar de otros medicamentos que no se encuentran sometidos a precios de referencia patentados y otros, con lo que el gasto total desciende.

Sin embargo, FEFE reconoce que estas cifras pueden contrastar fuertemente con los datos oficiales que se refieren exclusivamente a las prescripciones del Sistema Nacional de Salud, donde la participación de genéricos es mucho mayor. No obstante, se ha incluido para ver el gran potencial de creciento que tienen todavía los genéricos dentro del mercado sometido a precios de referencia, e incluso el mercado general en el que los genéricos pueden aspirar a sustituir a muchos medicamentos bajo patente o aquellos que diversas razones no pueden incluirse en precios de referencia.

Así pues, el pulso a la prescripción y dispensación de genéricos puede, en prer lugar, avanzar en el mercado de precios de referencia, e incluso sustituir terapéuticamente a otros medicamentos con menos experiencia de uso (patentados).

En cuanto a los datos mensuales del gasto en octubre, el número de recetas alcanza una cifra de 78,2 millones, lo que representa un aumento del 5,83 ciento con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 73,9 millones; el gasto aumenta un 6,69 ciento, mientras el gasto medio receta aumenta un 0,82 ciento. Cabe destacar que es el déco mes consecutivo en que la variación en el gasto medio receta es positiva.

El pronóstico a corto plazo meses de noviembre y diciembre es que el gasto seguirá aumentando a un ritmo superior a 2007, a pesar de las medidas económicas procedentes de los precios de referencia y de los trastornos que ocasionan en su aplicación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.