Parte de la prensa española como el diario El País ha calificado el reciente referéndum de Groenlandia para ampliar su autonomía, como una declaración de independencia y autodeterminación. El caso es que la consulta sólo amplia sus competencias, pero está muy lejos de la independencia real.
‘Groenlandia dice 'sí' a su independencia de Dinamarca'. Con este titular El País ilustraba la noticia. Si buceamos en el interior de la misma, podemos ver que de independencia nada, pero si mucho de una ampliación de autonomía no muy diferente de un estado federal estadounidense.
El caso es la noticia estuvo lejos de ser una independencia y prueba de ellos es que no acaparó ningún titular en la prensa danesa (país del que teóricamente se independizaba Groenlandia) Splemente estamos ante nuevas competencia y mayor gestión de sus recursos naturales como el petróleo, como así recogieron otros medios.
¿Exageración noticiosa o error involuntario? Lo cierto es que quien lea esa información, estará profundamente desinformado respecto de la real situación.
Seguiremos Informando…