Hoy arranca Fisalud para los profesionales y mañana lo hará para la población general. Contará con la visita del Ministro de Sanidad, Bernat Soria, habrá que ir a verlo… Pero será el vies cuando la Fundación Internacional de la Salud se haga eco de las medallas que estrena este año y que reconocen la labor de personalidades relevantes del sector sanitario que han mostrado su apoyo a la Feria de Salud a lo largo de estos cinco años que se lleva celebrando. Tendrán insignia los presidente de los farmacéuticos y de los enfermeros, Pedro Capilla y Máxo González Jurado, Miguel Ángel Martín, director de Sanifax, e Ipólito Durán, presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina.
Desde un completo chequeo con pruebas de colesterol, tensiometría, pulsioxetría, electrocardiogramas, o una prueba de capacidad pulmonar, pasando la determinación del índice de hidratación de la piel, pruebas de detección de enfermedades reumáticas control de la visión, medición del nivel de ansiedad… hasta casi 50 pruebas diagnósticas y casi medio millar de actividades en la V edición de la ya tradicional Feria de la Salud que la Fundación Internacional de la Salud celebra cada año en IFEMA.
Dice la convocatoria que lo inaugurará el Ministro de Sanidad y prsalud adelanta que Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Miguel Ángel Martín, director de Sanifax, Máxo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, e Ipólito Durán, presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina, recibirán el vies las insignias de oro su contribución al sector sanitario a lo largo de los años y su incondicional apoyo a iniciativas como la de la Feria de la Salud.
Pero los verdaderos protagonistas serán los ciudadanos, para quiénes durante cuatro días 136 representantes (o 152, según la nota que leas) expondrán sus asociaciones de Pacientes, ONG´s, sociedades científicas, médicas, asociaciones profesionales, empresas, laboratorios farmacéuticos, e instituciones públicas y privadas. Hasta el 30 de noviembre se dará paso a cientos de actividades destinadas a informarles y formarles.
En su apartado dirigido al público en general, Fisalud 2008 vuelve a poner a disposición de los ciudadanos diferentes áreas temáticas relacionadas con la salud y el bienestar. La Feria Internacional de la Salud quiere incidir en aspectos fundamentales de prevención y mejora de la calidad de vida como la práctica de dete, una alentación sana, el cuidado del medioambiente o la precaución y el control en la carretera. Estos bloques temáticos se estructuran como parte del rompecabezas de la salud, en el que cada pieza es necesaria para encontrar un significado completo.
Se hablará de Alentación saludable, una de las grandes preocupaciones de la población general y de los profesionales médicos que ven como la mala alentación y los pésos ritmos de vida afectan a la Salud de las personas. Seguridad Vial, Medio Ambiente y Dete, desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas.