EL ANALISTA DE TV La 2 es una joya de la corona a la que cada directivo va echando más polvo enca. Cuando han pasado tres meses desde que comenzara la actual temada, La 2 ha bajado del 4% mensual en el mes de noviembre, convirtiéndose en una cadena absolutamente residual. ¿Cómo es posible este centaje si tiene detes, infantiles y buen cine?
Cuando Javier Pons se hizo cargo de la programación de la Coración, realizó algunos cambios que nos hicieron creer que la 2 tenía futuro. Muchos recordamos la emisión de Mujeres desesperadas, los cambios de La2 Noticias y otras apuestas el cine de calidad. No obstante los cambios duraron poco. Y eso que sigue teniendo una programación de lujo: cine de autor, documentales, buenas series, dete… ¿qué le pasa entonces a La 2? Pues que es como la hermana guapa a la que se empeñan en poner fea.
El cambio de agen de TVE ha diluido su identidad. Antes su color era el verde, ahora es… ¿azul? ¿aguamarina? ¿verde claro?. Y tampoco se encargan de enseñar sus contenidos, de hacer un escaparate adecuado para la 2, que debería ser promocionada casi como un canal temático, un canal de minorías, que al fin y al cabo es lo que es. ¿Alguien sabe qué película echan este vies en Versión Española? ¿Y el sábado en Es tu cine? ¿Por qué el domingo durante la emisión de la Davis nadie sabía que emitirían ‘casi' un estreno como Historia de un beso, de Garci? ¿Porqué sus documentales no se venden como los mejores tal y como se venden los de Canal Plus?
Los niños podrían ser la estrella del canal, sobre todo que TVE tiene los derechos de los dos productos más reconocibles los pequeños: los Lunnis y Pocoyó. Y al contrario que Antena 3 con los Spson, desperdician una agen de marca brutal para la cadena. Los beneficios g que dejan ambos son tales que podrían suponer el presupuesto de una cadena grande. Pero ¿alguien se ha planteado cuándo se emiten o hacer cortinillas con ellos? Parece que no y eso que rtve.es va a crear en diciembre una página dedicada exclusivamente a Pocoyó, que posiblemente sea el programa estrella de Nochebuena en la 1. Lamentablemente en Programación ni se enteran de que lo tienen.
En su día dijeron que apostarían hacer una franja para jóvenes y emitir algunas de las series que no sabían dónde colocar. Y lo han hecho: la tarde podemos ver las Chicas Gilmore, Buffy Cazavampiros, Smallville y Dos hombres y medio. Tienen en el pre te del jueves una de las series sorpresa de EEUU, Supernatural, que cualquier cadena hubiera promocionado hasta la extenuación. En otro pre tienen Perdidos, aunque llegan tarde a emitirla en abierto. Han emitido Everwood y Verónica Mars. Pero da igual: nadie lo sabe, y si lo saben, no conocen su horario. La mayoría de ellas van incluidas en un extraño contenedor llamado En Construcción, que se emite la tarde y que cada vez está más deconstruido. Un intento genial ha sido la creación de Plutón BRBnero y de Muchachada Nui. Ahora toca seguir siendo salvaje: ¿alguien se ana a hacer algo parecido a Little Britain?
El cine es otro de los grandes desperdicios del canal. En las últas semanas han emitido títulos de cine de autor como Osama, Kandahar, Buda explotó vergüenza, Sweet Sixteen o El Experento; cine español de prera como Azuloscurocasinegro, la mencionada Historia de un beso o En la ciudad sin límites. Y clásicos como Río Bravo. Ni una promoción. Y eso sin contar que ahí se concentran los tres espacios de información de cine de la cadena: Días de cine, sin nuestro añorado Antonio Gasset, Cartelera, perdida en la programación del sábado, y Versión Española, el gran programa de la 2, que esperamos que sigan cuidando.
Y de la información ni hablamos. La actualidad no estructura la programación de La 2, nunca lo ha hecho. Pero sí tenía un informativo que logró ser una referencia, ¿o ya no nos acordamos de donde vienen Lorenzo Milá y Fran Llorente? En lugar de potenciar ese estilo, lo cambiaron de arriba abajo y se lo llevaron a la madrugada supuestamente para potenciarlo. Y cuando los tres presentadores, entre ellos Mara Torres, se habían asentado y habían dado un nuevo punto al espacio, llegaron nuevos cambios: se llevan a los dos copresentadores y rompen el nuevo estilo. Adiós a las entrevistas y a ese punto diferente que se había vuelto a lograr. Afortunadamente en esta área sí quedan franjas intocables, de momento, como Documentos TV, Crónicas o La noche Temática.
Por otra parte los detes son el gran desconocido, aunque rellene horas del sábado y el domingo. Quizá TVE debería plantearse que para estructurar La 2 de otra forma debería renunciar a esta emisión para decantarse de una vez Teledete. Insistos una vez más en lo que dijos en su día y hemos repetido en este artículo: la 2 es la gran desconocida, no hay anuncios de programas ni diferenciación de franjas, y la apuesta, que podría ser brutal, se queda muy empañada una programación que nace a la sombra y muy acomplejada de su hermana mayor, La 1. Y eso hay que cambiarlo pero de raíz.
Seguiremos informando…