La principal razón para no ahorra a medio y largo plazo es la falta de dinero disponible en un 88% de los casos. Y es que, casi la mitad de los españoles no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo. Igualmente hay que destacar otro dato del estudio presentado ING NationaleNederlanden, La mayoría ahorra a través de productos tradicionales como depósitos bancarios, planes de pensiones y seguros de vida.
El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ningún tipo de ahorro a medio y largo plazo, debido a que no le queda dinero disponible para tal fin. De hecho, un 12% asegura splemente que no ahorra que ‘no tiene costumbre' de hacerlo. No obstante, si aumentara su ingreso disponible, un 26% de los españoles que no ahorran actualmente tendría la intención de hacerlo en el futuro. Además, hay que destacar que a nivel nacional, un 41,5% de los entrevistados destina menos de 200 euros mensuales a su ahorro personal. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio de Hábitos de Ahorro de los Españoles presentado ING NationaleNederlanden.
Las entrevistas se han realizado a personas de entre 30 y 55 años, target potencial para el ahorro con carácter finalista y estos son algunos de los resultados: la mayoría no ahorra que no tiene dinero en un 88% de los casos. Además, la mayoría de los españoles ahorran a través de productos financieros tradicionales como depósitos bancarios, planes de pensiones y seguros de vida. Por lo general, optan la modalidad con menor riesgo. De hecho, los españoles de entre 30 y 55 años que ahorran a medio y largo plazo tienen contratados productos financieros tradicionales como planes de pensiones (51%), depósitos bancarios (50,1%), seguros de vida y seguros de ahorro (49,7%).
¿Quiénes son los que menos ahorran? Concretamente, las mujeres de clase social baja y media baja, los separados, divorciados y viudos. Sin embargo, los más ahorradores son los hombres de entre 30 y 39 años de clase social alta y media alta. En cuanto a localizaciones, los gallegos y manchegos son los que ahorra enca de la media nacional frente a los murcianos, que son los que menos.
Igualmente hay que destacar que el 42% de los encuestados incrementaría la cantidad que ahorra mensualmente, si encontrara un producto rentable y garantizado a la vez. Entre los que no ahorran actualmente, un 38,5% empezaría a hacerlo si tuviera a su disposición un producto con estos dos atributos. Y es que la seguridad y la liquidez, es decir, disponer del dinero en cualquier momento, son los atributos que más valoran en los productos de ahorro.