Cerca de 600 personas entre autoridades nacionales e internacionales, representantes de pacientes, sociedades médicas y científicas así como de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria se han dado cita durante los tres días que duró el II Congreso Europeo de Pacientes. Innovación y Tecnologías. En él se han abordado los sistemas sanitarios en Europa, el acceso de los pacientes oncológicos a la sanidad, la información de los pacientes y la responsabilidad social, las nuevas tecnologías sanitarias o el papel de la mujer en las enfermedades crónicas.
Una de las preras conferencias del Congreso organizado el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, fue ‘Información, seguridad del paciente y responsabilidad social', donde responsables del sector farmacéutico como del sistema público de salud. En ella se ha señalado la necesidad de que el paciente cobre un papel protagonista en su enfermedad, que las empresas incluyan la salud como un aspecto más de la entidad y que la responsabilidad social corativa sea tomada en cuenta para mejorar la salud de sus trabajadores.
El miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), Juan García Burgos, señaló que los pacientes también están presentes en esta entidad, a través de su participación en el Consejo de Administración, el Comité científico, el de medicamentos así como en los diferentes grupos de trabajo de la EMEA en los que se abordan patologías como el cáncer, las enfermedades renales o la diabetes.
Los pacientes no sólo están presentes en la agencia, sino que son el punto de referencia en el momento de emitir informes acerca de los medicamentos. Actualmente, se realizan informes de evaluación de los medicamentos, documentos en lenguaje comprensible sobre las características del producto y sus riesgos así como noticias de interés público sobre problemas de seguridad de los medicamentos; la página web de la agencia tiene una pestaña dirigida a los pacientes y reciben un correo electrónico mensual sobre noticias que interesan a los pacientes.
García enfatizó el papel de los pacientes reclamando al mismo tiempo que ‘se involucren en la difusión de la información' para que ‘el público general lo perciba de manera clara'. Así, apuntó que ‘los pacientes deben actuar como expertos atando su visión y explicando de manera clara' lo que desde la EMEA quieren transmitir.
La preocupación los pacientes es un sentiento que también comparte als instituciones públicas del ámbito de la salud, como el Sistema público de salud de La Rioja. El defensor del usuario de la institución, Eduardo Villaldés, aclaró que la ‘calidad asistencial de los pacientes', eje fundamental de los profesionales sanitarios y las instituciones que les rodean, supone un conjunto de acciones que satisfacen a los enfermos.
Entre éstas se encuentran el desarrollo de nuevas técnicas científicas para mejorar el tratamiento del paciente, mayor calidad en las relaciones entre los profesionales sanitarios y los enfermos así como el incremento de la calidad del sistema sanitario percibida la sociedad en su conjunto.
Asismo, señaló que el paciente necesita especialmente ‘equidad, efectividad y eficiencia', ‘fiabilidad del sistema sanitario' así como ‘coordinación entre el sistema sanitario y las administraciones públicas'.
Otro de los sectores que se preocupan de los pacientes son las empresas farmacéuticas. La directora de Comunicación y Asuntos Corativos de Merck, Ana Céspedes, afirmó que ‘las organizaciones se preocupan en prer lugar el paciente', después el resto de la sociedad y en tercer lugar la sostenibilidad del medio ambiente
Céspedes apuntó también que el sector sanitario ‘debe preocuparse modelos excelentes y de calidad sin dejar de lado el desarrollo' ya que existe una ‘relación estrecha' entre salud y desarrollo económico. Según la directora, invirtiendo en la prera se contribuye al desarrollo económico.
Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Novartis; Montserrat Tarrés, apoyó lo dicho Céspedes y señaló además la tancia de la responsabilidad social corativa dentro de las propias empresas, como una manera de generar salud entre los empleados.
Para conseguir que los trabajadores se encuentren sanos, Novartis ha ideado una serie de medidas como el pulso de medidas conciliadoras, la flexibilidad horaria, reuniones eficaces, ayudas a familias, reforzar hábitos saludables en el momento de la comida, ofrecer clases de yoga o taichí.