Como ya os anunciábamos desde prseguridad vial, la DGT comenzaba el 12 de noviembre una campaña de control y vigilancia del uso del teléfono móvil y otras distracciones. La campaña, que ha concluido el 25 de noviembre, se ha saldado con 6.625 conductores denunciados hablar el teléfono móvil mientras conducían. Sin embargo, se trata de una cifra inferior a las llevadas a cabo en la campaña de 2007 la misma distracción.
Los conductores son cada vez más sensibles ante los accidentes de tráfico. Además, cada vez son más conscientes a la hora de ponerse al volante. Así lo demuestra la últa campaña de control realizada la Dirección General de Tráfico. De hecho, el 0,80% de los vehículos controlados han sido denunciados durante estos 15 días usar el móvil. Una cifra inferior si la comparamos con la misma campaña de 2007, donde el 0,82% de los vehículos controlados fueron denunciados conducir usando el teléfono móvil. Y es que en los dos años que llevamos del carné puntos, el l 14% de las denuncias formuladas lo fueron utilización del móvil durante la conducción.
Además, 293 conductores han sido denunciados usar auriculares y otros 733 otras conductas que provocan distracción en un total de 800 mil vehículos vigilados durante estos 15 días. Sin embargo, hay que destacar especialmente el aumento de hasta un 23% del número de conductores que utilizan el dispositivo de manos libres. Para la DGT, se trata de una actitud que provoca la pérdida de capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.
En total se han controlado en las carreteras españolas, a excepción de las de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, más de 800.000 vehículos, 100.000 más que en la campaña de control realizada en noviembre del pasado año, de los que 113.716 han sido parados.
Además de controlar el mal uso del teléfono móvil durante la conducción e informarles de la infracción que estaban cometiendo, los agentes también han vigilado la utilización que se hacía de los cascos o auriculares conectados a receptores.
Y es que las distracciones son la segunda causa de siniestralidad vial en nuestro país, la mayoría de ellas, fácilmente evitables y que supondrían una drástica disminución de los accidentes de tráfico y ende de fallecidos. Hasta finales de octubre, se han producido 1.610 accidentes de tráfico, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 614 (38%) causando 677 fallecidos y 570 heridos.
Según la normativa actual, los conductores denunciados conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación que plique su uso manual… han incurrido en una infracción grave que acarrea una multa de 150 euros y la detracción de tres puntos.