EL ANALISTA DE TV Los datos de audiencia de este mes de noviembre señalan que TVE sigue mejorando la audiencia de sus Telediarios, pero lamentablemente también se está dejando notar un poco más el sesgo hacia el gobierno y el PSOE. Si analizamos cualquier de los telediarios de las últas semanas podemos ver que los temas incluidos favorecen al Ejecutivo ¿El últo ejemplo? El atentado que sufrió de Esperanza Aguirre en Bombay.
Blanco acusó a la presidenta madrileña de utilizar la máxa del ‘sálvese quien pueda' que, según dijo, se marchó corriendo de Bombay sin tarle la gente que se quedaba en situación de dificultad teniendo en cuenta que ella era la máxa autoridad española en India en ese momento. Además, añadió que había muchas formas de ponerse a salvo como guarecerse en el aeropuerto o en el consulado español.
Pues bien, en el Telediario de Lorenzo Milá se pudo ver ese cruce de declaraciones del vicesecretario general del PSOE y la presidenta de la Comunidad de Madrid. De hecho fue uno de los temas incluidos al principio del informativo, la cuarta información del TD en concreto. Como suele ser habitual en este tipo de informaciones, figura en prer lugar el afectado en este caso Aguirre para que ‘cierre' la información quien tú quieres que perdure en la memoria: Pepe Blanco, en declaraciones a RNE.
El caso es que la 1 fue prácticamente la única televisión que utilizó estas ágenes de Pepe Blanco, sin contar que no incluyó ninguna declaración de respuesta ‘a posteriori'. Es decir, nos quedamos con la agen del dirigente del PSOE atacando a Aguirre, para luego pasar a otra noticia.
Pero esta noticia no fue la única teledirigida. El escaletado del telediario de ayer era más parecido a la agenda de prioridad del Ejecutivo, que a las de un telediario independiente. Pudos ver el tema de Aznar y los vuelos de Guantánamo antes que los datos del desplome de la caída en la venta de coches, y el temal quedaba relegado a la mitad del Informativo a pesar de que suele dejar buenos arranques de audiencia.
Precisamente este mismo tema los problemas clatológicos abrieron los telediarios la semana pasada, a pesar de que gran parte de la competencia abría con los problemas en la venta de Lukoil. Otro ejemplo de parcialidad que se ha repetido en las curiosas interpretaciones que la 1 hace de la crisis financiera, relegándola a un segundo o incluso a un tercer plano.
El problema es que esto se está notando mucho estas últas semanas, en momentos cuando arrecian los malos datos económicos y cuando parece que los chicos de Jaume Roures y de Luis Fernández se están haciendo un hueco. Por eso parece que Llorente quiere asegurarse una salida como ‘amigo' antes de dejar su cargo, como muchos apuntan, en enero o en febrero.
Seguiremos Informando…