En la Tierra a viernes, diciembre 27, 2024

¿QUÉ ES LO MÁS VISTO EN LA TV MÓVIL?

Lo de siempre. Los canales de televisión tradicional en directo que vemos en abierto, y los de pago de Digital Plus. Es lo que le gusta al 55% de los 250.000 clientes de móviles que tienen contratado el servicio de televisión, según un estudio realizado Sogecable. Los canales específicamente hechos para tele móvil solo gustan al 27%, o sea que no merece la pena gastarse ni un duro en hacer series para el nuevo formato. La segunda conclusión que se saca del estudio es que apenas se utilizan las ventajas ofrecidas la televisión digital, que solo un 9% de quienes la ven en el móvil pide repeticiones de bloques de programación, y un 8% quiere video bajo demanda.

Los canales de telerrealidad de Fama, Operación Triunfo, Supermodelo y Gran Hermano, las series de "pre te" de las generalista, el fútbol, detes y toros son los contenidos preferidos. Triunfan los programas de entreteniento entre casi la tercera parte de los encuestados, mientras que cine, programas autonómicos y programas infantiles/juveniles son preferidos algo menos del 20%. Los demás contenidos apenas tienen público. Para este viaje no hacía falta alforjas, ni tener a sesudos expertos investigando sobre la oferta de contenidos que se debe dar en el móvil.

Cuando la gente se pone a ver la tele quiere ver la misma de siempre y a la misma hora, sea en la pantalla que sea. También la quiere ver gratis, y eso solo la ven en el móvil 250.000 de los once millones de clientes que la podrían recibir en su teléfono 3G. Eso me lo contaba un experto que acudió al congreso Globalcom 2008 de iiR España.

Los españoles no vamos a pagar ver tele, se pongan como se pongan. Quienes lo hacen ya ven el Plus, Imagenio y ONO. Y en la calle pagan hacerlo a Vodafone, Orange y MoviStar. No merece la pena gastarse en costosas campañas de g para aumentar el número de clientes. Solo esperar a ver si la tarifa plana de cinco o seis euros que cobran los operadores de móviles ver la tele, se llega al número de clientes que atraiga publicidad. Y seguir negociando con SGAE y las majors de contenidos para ver si se dejan de pagar derechos emitir en cada nuevo formato de pantalla. Operadores y cadenas piden que el cliente pague contenido y que elija verlo en la tele, el móvil o el PC. Así habría negocio para todos.

SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.