En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Sefac dedica la ‘recomendación’ de diciembre a la dermatitis atópica

Con objeto de resolver dudas sobre la dermatitis atópica, elinar falsos mitos sobre esta enfermedad y ayudar a que quienes las sufren puedan, si no evitar los brotes, sí espaciar su aparición y atenuar su intensidad, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la 6ª entrega de la campaña Recomendaciones SEFAC a la población a esta patología.

 

Las cinco entregas previas de esta iniciativa, difundidas en meses precedentes a través de medios de comunicación y farmacias comunitarias de toda España, han versado sobre la protección solar, el uso y aplicación de piercing y tatuajes, la prevención y abordaje de la pediculosis capilar, la alopecia y el dolor crónico.

En este caso Sefac ha decidido abordar una enfermedad crónica como es la dermatitis atópica mediante la publicación de una ficha que patrocina Laboratorios LETI y que subraya mensajes tan tantes como que aquellos pacientes a los que un dermatólogo haya prescrito el uso de corticoides siempre han de seguir la pauta establecida éste y nunca superar el tiempo estado de tratamiento.

En ningún caso se deberán utilizar estos corticoides como medida preventiva para evitar la aparición de los brotes', subraya Alejandro Eguilleor, farmacéutico comunitario de Madrid y coordinador científico de la campaña, quien añade que los factores desencadenantes de un brote son múltiples y dependen de cada paciente. ‘Pueden ser provocados situaciones de estrés, uso de productos inadecuados en la higiene e hidratación, cambios bruscos de temperatura, uso de ropa como lanas o fibras que dificultan la transpiración o hipercolonización S.aureus', añade Eguilleor.

Entre las medidas prácticas para litar la aparición de brotes, la ficha explica que es muy tante utilizar siempre productos adecuados en la higiene e hidratación de la piel atópica, ya que el uso de productos inadecuados es un factor desencadenante de brotes y una de las mayores causas de persistencia de la dermatitis atópica.

El uso diario de emolientes ‐fundamental para restaurar la capa cóa‐, la hidratación después del baño y con la piel un poco húmeda, evitar el secado fricción con la toalla o el uso de secadores o evitar el uso de lana y tejidos sintéticos ‐que incrementan la temperatura coral y acentúan el picor‐ son otras de las claves para que el paciente con dermatitis atópica consiga espaciar la aparición de brotes y atenuar su intensidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.