En la Tierra a domingo, noviembre 24, 2024

Amedi rechaza la reforma de la LFRyT

congresomexico.jpg

mexico.pngMÉXICO 04/12/08
14.258 SUSCRIPTORES

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) ha manifestado su rechazo a la iniciativa de reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRyT)  presentada los senadores del PRI. La iniciativa, elaborada el senador Manlio Fabio Beltrones pretende establecer la renovación de las concesiones de radio o televisión, sin necesidad de licitación pública.  

Amedi ha emitido un comunicado en el que sostiene que la propuesta de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) infringe el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el régen de concesiones para los medios electrónicos.

Tal y como recoge El Financiero, el presidente de la Amedi, Javier Corral Jurado, hizo un llamamiento para que las escuelas y facultades de derecho y de comunicación analicen la sentencia de la SCJN e pulsen la necesidad de una nueva Ley de Radio y Televisión.

El coordinador de los senadores del PRI presentó el pasado martes la iniciativa que reforma la Ley Federal de Radio y Televisión, con la que se establece la renovación de concesiones para radiodifusión hasta 20 años, en una o más ocasiones, sin necesidad de una licitación pública.

No obstante, uno de los ejes de la legislación mexicana es que toda concesión o refrendo de la misma debe licitarse. En la reforma del PRI, se cambió el término refrendo el de prórroga. Además, se estableció que los concesionarios paguen una contraprestación económica al Estado, cuyo montante será determinado la Secretaría de Hacienda.

Por otro lado, se otorgan facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transtes para verificar el cumpliento de las obligaciones de los concesionarios y se establece que en caso de que la autoridad determine que la prórroga no es procedente o no se solicite, entones sí se procederá a una licitación pública.

La propuesta se dirige, prordialmente, a las estaciones de radio, ya que existen cerca de 200 concesiones ya vencidas. En el caso de las televisiones, Televisa y TV Azteca cuentan con concesiones hasta el año 2021, ya que Vicente Fox se las renovó antes de dejar la presidencia, según ha informado El Porvenir.


NOTICIAS ANTERIORES:

El PRI presenta una reforma de la Ley de Radio y Televisión


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.