Los principales sindicatos del país tienen trabajando sus equipos jurídicos y negociadores a pleno rendiento. El motivo es la serie de EREs que se están presentando en todos los sectores con mayor virulencia en medios de Comunicación. Representantes de los trabajadores han señalado a prnoticias que es poco más lo que pueden hacer al respecto, ya que muchas empresas han optado las bajas incentivadas y despidos selectivos que litan la intervención de cualquier sindicato, aunque no descartan una gran movilización conjunta, si las cosas van a peor.
La Gaceta de Canarias, El Mundo de Almería, El Mundo, El País, El Grupo Zeta, La Gaceta de los Negocios, Diario Qué, Metro Directo, ADN y 20 Minutos, La Razón. Todos, diarios que de una u otra manera han comenzado a recortar plantilla, ya sea fija, colaboradores o mediante bajas incentivadas. De ellos, sólo dos han presentado EREs formales Qué! y La Gaceta y el grupo Zeta negocia presentarlo en las próxas semanas.
Como reconocen los sindicatos, estas modalidades de despidos dejan muy poco margen de maniobra a las entidades y convierten el proceso de despido en una situación personal más que en un suceso colectivo. Frente a esto, el Secretario General de la Federación Española de Sindicatos de Periodistas (FESP) Enric Bastardes, reconoce que en algunos casos se han movilizado, pero que la mayoría de las veces han optado negociar para reducir el número de bajas. Eso sí, con la complicación que significa analizar los casos cabecera cabecera.
En este sentido, el responsable de Medios de Comunicación de CGT, Antonio Ares reconoce que es muy difícil emprender acciones conjuntas en empresas pequeñas, de no más de 35 o 40 trabajadores en las que se están produciendo más despidos y en donde no hay prácticamente organización sindical. Pese a ello indican que intentan resistir y mejorar las condiciones de despido, siempre intentando generar presión mediante movilizaciones.
Carlos Ponce, responsable de Medios de Comunicación de la Federación de Servicios de UGT, indica que, dada la virulencia y la rapidez con que se están produciendo los despidos, su sindicato está priorizando el sector de la Comunicación entre las asesorías legales a los profesionales despedidos. Aunque advierte que el tema de la crisis del empleo en el sector, pasa una reconversión de los periodistas y una adaptación al nuevo escenario multedia, 'algo que no están haciendo ni los trabajadores ni sus empresas'.
¿Estrategias unificadas? En el FESP temen hacer propuestas 'que después no vayan a ser seguidas otras organizaciones', aunque reconocen que la situación sí requiere una propuesta general y acciones conjuntas. Desde UGT indican que están en permanente contacto con Comisiones Obreras, como en el conjunto de la actividad sindical, para tomar las decisiones necesarias en el momento preciso. CGT su parte, se ha mostrado de acuerdo en realizar una gran movilización nacional, pero no sólo de afectados medios de Comunicación, sino que de todos los sectores productivos.
Seguiremos Informando…