El I Congreso Internacional en Second Life en Medicina de Familia ha congregado a un amplio público en el que, además de varias ponencias, se presentó un taller interactivo sobre radiología y otros dos sobre el manejo de esta herramienta virtual.
Durante el mes de noviembre, la Isla de la Salud, que fue creada hace seis meses semFYC y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, ha recibido la visita de 1.200 avatares, de los que la mitad se realizaron coincidiendo con los días del congreso.
Según el vicepresidente de la semFYC, Jose Antonio Prados, ‘los dos picos de mayor atracción, con 2122 avatares al mismo tiempo, fueron durante el taller de radiología' partido el doctor Jose Luis del Cura, de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y ‘la ponencia sobre los mitos y realidades de las bondades y amenazas de los alentos, partida entre otras las doctoras Lourdes Carrillo, Eva Mª Facundo y Coa Panisello'.
Desde que comenzó, la Isla de la Salud no ha dejado de crecer e incorar actividades, empezando la consulta médica que sin coste alguno está orientada a un público joven. En ella dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC pasan consulta durante dos días a la semana (los lunes de 19.30 a 21.00 horas y los jueves de 22.30 a 24 horas).
De hecho, se ha convertido también en un espacio de acceso para profesionales, que disponen de una herramienta que les permita estar al día en todo lo referente a formación, congresos o publicaciones. Asismo, esta plataforma cuenta con numerosas zonas de reunión en medio de bosques, playas, en grutas submarinas o en un palacio de congresos.
Para Prados, esta herramienta ata la posibilidad de ‘una comunicación eficaz y colectiva'. Así, puso de ejemplo su propia experiencia y señaló que ‘es ya una realidad que profesionales de distintas provincias puedan verse y comunicarse sin salir de casa y que se partan cursos desde el propio domicilio'.
Por su parte, el presidente de semFYC, Luis Aguilera, señaló que este congreso ‘demuestra que la comunicación científica también tiene su sitio en el mundo virtual. En muchas ocasiones, algunos profesionales no pueden asistir a un congreso en otra ciudad o país, bien que no cuentan con sustituto para la consulta o bien que no tiene la disponibilidad para acudir. En estos casos, esta herramienta les permite acceder a toda la información'.