En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

La castaña del hombre


 

Te lo voy a poner fácil. Quiero que sepas que hay que sospechar problemas de la próstata cuando se producen los siguientes síntomas: mal chorro en la micción (es decir, cuando el caño de la orina se presenta de manera diferente a lo habitual), molestias al orinar y aumento de frecuencia miccional el día y la noche. Para el diagnóstico de la hipertrofia benigna de próstata, hay que tener en cuenta que al principio de su desarrollo no produce síntomas; ante la aparición de estos se debe acudir al urólogo. El diagnóstico se hace con exploración física, ecografía y análisis de antígeno prostático específico (PSA). Pero vayamos a lo mejor. Te recomiendo que tengas en cuenta estos consejos.

Reducir en la dieta la ingesta de grasas saturadas e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Incrementar el consumo de alentos como el tomate, la coliflor, la escarola y los rábanos y también la ingesta de vitamina D a través de alentos como la soja o las zanahorias.

Disminuir el consumo de tabaco y alcoho.
El consumo moderado de vino (menos de 200 cc/día) puede tener efectos beneficiosos.

El sol y las radiaciones ultravioletas de forma moderada resultan beneficiosos a través de la activación de la vitamina D.

Reducir el consumo de ca y leche entera, alentos ricos en grasas saturadas.

Evitar el consumo excesivo de café y de bebidas con gas, las especias, los condentos o picantes, sobre todo sus efectos perjudiciales sobre el aparato urinario.

No son aconsejables las comidas copiosas acompañadas de alcohol y seguidas de actividades sedentarias (sentarse en el sillón, acostarse, viajar en coche…).

Se recomienda no aguantarse las ganas de orinar. Por este motivo, se aconseja programar los viajes largos para realizar breves paradas y dar pequeños paseos.

Se debe controlar el estreñiento, ya que podría favorecer una retención de orina.

En aquellas profesiones que exigen estar muchas horas seguidas al volante, como los taxistas, camioneros, etc., es aconsejable colocar una cámara de aire en el asiento (como los flotadores salvavidas) que evite la congestión de la zona pelviana. Deben hacerse cuantas paradas sean necesarias para orinar.

Es aconsejable mantener una actividad sexual activa acorde con la edad y alejada de los excesos.

La próstata, ese órgano par, la castaña de los hombres, crece al compás de la vida mientras que los hombres la olvidan hasta que la clínica y los síntomas nos recuerdan que existe. Muchas veces para mal. Seguro.

Doctor Bartolomé Beltrán


Otros artículos del Doctor Bartolomé Beltrán en
prsalud:

¿Quiénes son los raros?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.