EL ANALISTA DE TV No podemos decir que haya sido la serie revelación, pero poco le ha faltado. La aceptación de Física o Química esta temada ha sorprendido a muchos, incluso a Antena 3, que ha pedido a Ida y Vuelta nuevos capítulos. Abril se baraja como la fecha de vuelta, aunque no se descarta regresar antes. Antena 3 lo necesita y la productora lo sabe. Ahora habrá que ver qué pasa con la otra apuesta de la cadena que se dirige al mismo target: la serie 18.
De momento en esta lucha Cuatro gana: ha aprovechado el tirón de Fama para estrenar su propio serial, HKM. Ahora hace falta ver cuánto tarda Antena 3 en hacer lo propio con 18, ya que ahora la cadena se plantea que debería haber sido semanal y haber ocupado el hueco de Física o Química. Lo cierto es que HKM tiene más posibilidades de lograr un hueco, que le hace falta menos share y tiene como telonero a la estrella de Cuatro: Fama.
Además, resulta curioso ver cómo todas estas series tienen una base tante en la música. Antena 3 comenzó a promocionar FoQ con una espléndida y elegantísa campaña con todos los actores en prer plano y mirando a cámara con el tema Apologize de One Republic. Después llegó la nueva sintonía de la serie, de la mano de Despistaos. En el caso de 18 han seguido la misma estrategia: desde hace tiempo se pueden ver promos con la canción original de la serie. Eso sí, de momento no hay polémica, y no le vendría mal un poco de escándalo para hacerse un hueco.
Esa ha sido una de las claves de la serie de Ida y Vuelta: sus tramas. En el caso de Física o Química hace falta ver si los guionistas mantienen el nivel y logran que lo que comenzó siendo una serie (más o menos actual) de institutos pase a ser una especie de retrato generacional más adulto: al fin y al cabo, 18 tendrá un target más joven. Ahora, si en su momento FoQ no se cortó en incluir asuntos tan polémicos como violencia, abusos, drogas, violaciones o sexo de una forma muy directa, habrá que ver que hacen en 18.
Aunque Antena 3 ha resultado ser bastante pacata a la hora de actuar, ya que también posee los derechos de otra serie que (esta sí) hubiera generado más polémica: Skins, la serie que emite el canal británico E4, y que según la crítica sí ha sido un retrato de la actual juventud inglesa (y que en muchas cosas es muy parecida a la española). ¿Por qué no aprovechar de cara a marzo para emitirlas juntas? Quizá se sorprendan, pero es casi seguro que lograría más audiencia que el programa que hicieron a medida para Patricia Gaztañaga.
Seguiremos informando…










