En uno de los boletines que recibo me viene el rbombante titular de "el Foro del Espectador asegura que la telebasura tiene los días contados con la llegada de la TDT". Y añaden que es que permitirá un papel más activo al televidente. ¿Se refiere a la posibilidad de interactuar con los canales gracias al descodificador TDT? Sepan que eso es posible en Gran Bretaña o Italia, pero no en España. La práctica totalidad de los descodificadores que se venden aquí no son interactivos, solo sirven para recibir los canales de TDT pero no para enviarles mensajes o votarles. Tampoco permitirán el pago visión, cuando llegue la TDT de pago, que llegará. Ni acceder a los servicios de la sociedad de la información, que es uno de los beneficios que "nos venden" de la TDT. Se ha denunciado que los fabricantes europeos han traído a España los descodificadores más sencillos que ya no se quieren en otros países. Las administraciones de otros países han potenciado la venta de descodificadores interactivos, con fuertes campañas publicitarias o subvencionándolos.
La mayor ventaja de la TDT no es el gran número de canales, que esos ya nos vienen otros medios desde hace años. La gran ventaja que repite el ministerio de Industria es llevar los Servicios de la Sociedad de la Información a todos los rincones de España, y a todos los hogares que no tienen ordenador para acceder a Intet. Llevo años preguntando a asociaciones y organismos pertinentes qué engañan al público vendiendo unos descodificadores que deberán cambiar cuando llegue la televisión interactiva. Sus respuestas favoritas son: ¿para que queremos vender otros, si no hay servicios interactivos? y ¿cuándo lleguen los servicios interactivos pueden comprar un descodificador interactivo, y dejar el actual para el segundo televisor de la casa? Pero en ninguna tienda informan de que deberán tirar el descodificador que compran cuando venga la interactividad, tal y como sucede en otros países. O dejarlo para el segundo televisor del hogar ¿de los pequeños pisos que nos vende la ministra del ramo? Pensar que los 1.164 canales que traerá la TDT pueden tener mayor calidad que los actuales, con la misma tarta publicitaria… me quedo sin palabras.
¡Ah¡ la interactividad de la TDT que ha triunfado en Gran Bretaña ha sido la de las apuestas detivas, y en Italia la del fútbol de pago. MENUDA CALIDAD.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA










