prfarmacia ha entrevistado a Jordi de Dalmases, actual presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y presidente también del Consejo de Colegios catalán. Receta electrónica, Distribución o Dictamen Motivado son algunos de los temas sobre los que habla el farmacéutico barcelonés.
Desde julio sucede a Joan Durán como presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. ¿Seguirá su mandato una línea continuista o más bien renovadora?
Será diferente, queremos innovar. Se trata de mejorar aquello que se puede mejorar, sin desaprovechar los avances que se hayan realizado en etapas anteriores.
|
EN UN MINUTO…PERFIL PR
Una canción/autor/banda sonora: High, de Lighthouse Family
Un libro: Esta noche, la libertad/ La catedral del mar
Una película: Tengo 32 de submarinos, ejemplo, La caza del octubre rojo Una ciudad: Barcelona
Una comida: Butifarra con robellones
Un color: El verde
Un periódico: Suelo leer La Vanguardia
¿Qué querías ser de mayor?: Cuando era pequeño, bombero, aunque también
|
El lema de su campaña rezaba: ‘Por un colegio motor del creciento profesional y social del farmacéutico'. ¿En qué aspectos se incidirá más para potenciar este creciento profesional y social que proponían durante la campaña?
Buscaremos la consolidación de la cartera de servicios que puede ofrecer el farmacéutico a la sociedad. Más allá de garantizar la accesibilidad al medicamento en las mejores condiciones, se debe potenciar su faceta de profesional sanitario, tanto en el ámbito de la salud, como en el social.
¿Será uno de los temas prioritarios de esta legislatura el desarrollo y la mayor plantación del sistema de receta electrónica en Barcelona y, en extensiva, en toda Cataluña?
Sí, de hecho, 2008 ha sido ya un año tante para su despliegue en Cataluña. Y a partir de 2009 está prevista su progresiva plantación en la provincia de Barcelona. Tanto desde las farmacias como desde el COFB y el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya se está haciendo un gran esfuerzo para que esto sea posible en las mejores condiciones.
Las farmacias catalanas están integradas en la empresarial FENOFAR. ¿Cómo ven, desde Barcelona, la polémica surgida en torno al XXIII Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia? ¿Se está aplicando en las boticas de la región? ¿En qué términos?
El nuestro es un colegio profesional en el que están colegiados todos los farmacéuticos que ejercen la profesión, pero el ámbito sindical y patronal no son de su competencia. De todas formas, lo que sí lamentamos es la situación que se ha producido en el sector y que está provocando que algunos farmacéuticos estén trabajando sin un elemento de derecho laboral tan básico como lo es un convenio colectivo. En la provincia de Barcelona, sin embargo, este hecho no afecta a los farmacéuticos, pues existe convenio propio.
No hace mucho el Ministerio de Sanidad anunció que tramitará una nueva orden de precios de referencia que permitirá ahorrar hasta 380 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. ¿Cómo valora el anuncio ministerial?
El sistema de precios de referencia ha permitido potenciar la política de genéricos para igualarnos a las actuaciones que en esta materia se habían realizado en el resto del mundo occidental. Se trata de una medida estructural tante para compatibilizar, en el estado del bienestar, la incoración de nuevos medicamentos más eficaces pero a la vez más caros. Si se ahorran esos 300 millones de euros en moléculas con patente vencida, podrán destinarse a la financiación de estos fármacos nuevos más eficaces y más caros.
¿Qué se puede hacer desde el colegio de farmacéuticos para intentar frenar la venta directa de los laboratorios a las oficinas de farmacia? ¿Hasta qué punto afecta este hecho a las distribuidoras que actúan en Cataluña?
No es misión de los colegios interferir en la línea de aprovisionamiento de las farmacias. Sin embargo, sí lo es velar el derecho de los farmacéuticos a elegir el canal de distribución que le resulte más eficiente. En este sentido, desde el COFB hemos denunciado en diversas ocasiones las situaciones de desabasteciento que se venían produciendo en las farmacias y que en la actualidad se han conseguido disminuir.
Poco después de asumir la presidencia del colegio catalán fue también nombrado presidente del Consejo de Farmacéuticos de Cataluña. ¿Qué proyectos tiene para esta entidad?
Es ejemplar para cualquier profesión el hecho de que los farmacéuticos estén unidos a través del Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya, que actúa como interlocutor único de la profesión. El Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya es y debe ser un punto de encuentro para unir a la profesión. Para conseguirlo, en ningún caso los cuatro colegios provinciales deben ver amenazada su soberanía la existencia de éste, son ellos los que lo constituyen y hacen fuerte.
Para concluir, ¿cree que se resolverá a favor de España la cuestión del Dictamen Motivado mediante el cual desde Europa pretenden liberalizar el actual modelo regulado farmacéutico español?
Europa se equivoca al juzgarnos anteponiendo criterios económicos, a través de la Dirección General del Mercado Interior. Nuestra ordenación está basada en criterios de atención sanitaria a la población y en esta materia los Estados miembros han blindado su soberanía. Atendiendo a este principio básico y a la enorme eficiencia que ha demostrado el modelo español comparado con otros modelos liberalizados, confío en que la solidez de estas argumentaciones frenen las iniciativas del comisario McCreevy.










