En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

La crisis dilapida a los diarios en EEUU

periodiquitos_thumb.jpg

Tribune, el segundo mayor grupo de medios regionales estadounidenses, está en suspensión de pagos, The New York Tes ha recortado su dividendo un 76% y ha tenido que pedir un crédito de 177 millones de euros para hacer frente a una deuda de 412 millones. Es la cara más visible de la prensa en la prera economía del mundo, donde la publicidad en medios retrocederá un 4% este año y un 7% durante 2009.  

El Grupo Tribune tiene deudas un valor de 10.000 millones de euros para unos activos de 6.000.   Ante esta situación asfixiante se ha declarado en suspensión de pagos en los juzgados del Estado de Delaware, aunque los medios dependientes de Tribune seguirán funcionando con normalidad hasta que se consigan unas mejores condiciones para el pago de las deudas asumidas la empresa. Esta compañía, capitaneada Sam Zell, aglutina 53 cadenas de televisión, 12 periódicos y dos páginas web. Entre estos medios se encuentra Los Ángeles Tes y The Chicago Tribune, dos prestigiosas cabeceras que ahora se ven amenazadas.


* La crisis publicitaria dinamita a los diarios en EEUU


Zell ya ha hecho diversos recortes de plantilla. En febrero se deshizo de 250 trabajadores de las dos cabeceras citadas anteriormente debido a la crisis publicitaria, pero también a la vocación economicista de Zell. 'Si no es rentable no debe seguir funcionando', una máxa de un empresario que 'aún no sabe cómo se puede convertir en dinero un premio Pulitzer'. La deuda de Tribune es 1.580 millones de euros superior a la de hace un año con pérdidas de 121 millones de euros. La empresa vendió en mayo la cabecera Newsday 513 millones de euros y ha puesto en venta el equipo de béisbol Chicago Cubs, que incluye el estadio, del que es propietaria.

En verano, Zell anunció que había contratado a un equipo de asesores inmobiliarios para que le asesoraran sobre el valor real de dos de sus principales edificios en propiedad: la torre del Chicago Tribune y el edificio del Los Angeles Tes. Diversos inversores se han interesado en comprar el Tes, y se calcula que podría venderse 1.000 millones de dólares (790 millones de euros), pero de momento Zell se ha negado a negociar una posible venta ya que es una de sus fuentes de ingresos más sólidas.

McClatchy, el tercer grupo estadounidense de prensa diaria, ha puesto en venta The Miami Herald para hacer frente a la deuda que sota tras la compra hace dos años de Knight Ridder 3.200 millones de euros. Aún le quedan pagar 1.500 millones de euros de esta operación. En este caso una nueva cabecera le va a costar la pérdida de uno de sus principales activos, y probablemente no consiga venderlo a un buen precio teniendo en cuenta su situación de urgencia.

The New York Tes también sufre la crisis. Su dividendo se ha recortado un 76% y para poder pagar sotar una deuda valor de 412 millones de euros ha tenido que pedir un crédito de 177 millones avalado su propia sede, no se sabe si en forma de venta o de hipoteca. A finales de febrero redujo en un 7,5% su plantilla con la salida de cien trabajadores y en julio saltaba la noticia de que el diario sufría una caída del 85% en su beneficio trestral hasta 20,8 millones de dólares. El motivo: la crisis publicitaria: en 2007 los ingresos publicitarios del diario cayeron un 6,11% y hasta julio,  registró unas pérdidas del 16% en este mismo apartado. Ante esto Rupert Murdoch, dueño de News Coration, ha visto una otunidad de hacerse con esta cabecera de la que es pretendiente desde hace tiempo. Ahora podría comprarlo 900 millones de euros debido a la caída de sus acciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.