En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

‘Sólo con condón, sólo con koko’

muppi_cremalleraok.jpg

En 2007 se produjeron alrededor de 10.700 embarazos en menores de edad, de los que 6.273 acabaron en aborto, tras diez años de campañas sobre prevención desarrolladas el Ministerio de Sanidad y Consumo. Sin embargo, la realidad es otra, y muestra un incremento tanto de las enfermedades de transmisión sexual como de los abortos. Mientras unos apoyan estas campañas y otros cuestionan su efectividad, se ha presentado ‘Sólo con condón, sólo con koko'.

La iniciativa, en la que se han invertido 2.200.000 euros, de los que 200.000 se han gastado en creatividad y el resto en la compra de espacios de medios, se ha presentado en un lenguaje muy cercano a los adolescentes y a ritmo de ‘hip hop'. Los spot que se emitirán en televisión y salas de cine, muestran a una pareja joven conversando momentos antes de completar una relación sexual para dejar claro que sin el preservativo no van a continuar. La prera que se planta es ella con frases como ‘Tronco, yo no corono con rollos con bombo' o ‘O con condón o yo sobro'. El chico, igual de seguro que su pareja, responde ‘Bombón, yo propongo condón como modo'.

A este anuncio se le suma una cuña de radio, que se podrá escuchar hasta en 170 ocasiones. Además habrá 26 inserciones en prensa distribuidas en diarios gratuitos y universitarios así como 13 en revistas dirigidas al público joven. Otras de las acciones que se llevarán a cabo será el reparto de 1.329 carteles de grandes densiones (muppis) en las universidades de toda España, así como en el Metro de Madrid y en los bares y locales de moda de las principales ciudades del país. Unos 1.800 locales de restauración de más de 35 ciudades contarán también con postales.

muppi_condonok.jpg muppi_piesok.jpg

A estos pactos se le suma un elemento fundamental para los jóvenes: Intet y sus herramientas. De este modo, la campaña estará presente en las redes sociales de Messenger, Hotmail, Yahoo, Facebook y Nettby con 38.405.000 pactos. Además ha creado la página web http://www.yopongocondon.com/, en la que se frece, además de información general sobre las relaciones sexuales y los métodos anticonceptivos, la posibilidad de visualizar el spot o de descargarse politonos con los mensajes que se presentan.

El objetivo de esta campaña que comenzó el pasado 5 de diciembre y se prolongará hasta el 21 del mismo mes, es, según el Ministerio, prevenir los embarazos no deseados desde una información adecuada y accesible' que permita a los adolescentes ‘elegir responsablemente la conducta más favorable para el desarrollo de su sexualidad de la manera más segura'.

En este sentido, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha apuntado que ‘el aborto siempre es un fracaso' que ‘supone un problema serio para las mujeres, sobre todo si son jóvenes'. Por este motivo la campaña está dirigida a los menores de edad transmitiendo el mensaje de ‘Yo pongo, yo controlo'. ‘El aborto no puede ser utilizado como un método de anticoncepción', ha afirmado.

Asismo, ha señalado que la educación sexual debe plantearse en España sin ‘hipocresía' ya que, según Soria, ‘no puede aumentar el número de abortos' en un país en el que ‘cada vez hay más educación'. El ministro ha señalado que se debe apostar de manera más ‘seria' esta enseñanza en los colegios e institutos ya que, a pesar de que el 75 ciento de los centros escolares ofrecen charlas sobre sexualidad, ha descendido la percepción de riesgo parte de los jóvenes.

Esta campaña forma parte de una estrategia global que el Ministerio lleva preparando desde hace casi un año con las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas y que presentará en el prer trestre de 2009. Entre las medidas que se incluyen para este plan se encuentran la posibilidad de descender el precio del preservativo, aunque el ministro no lo considera determinante en el momento de decidir su uso o la subvención de las llamadas 'píldoras del día después', utilizadas para abortar.

Desde que comenzaron las campañas de concienciación del Ministerio, hace ya diez años, se ha duplicado la tasa de embarazos en adolescentes pasando de 3,07 mil en 1997 a 6,3 mil en 2007. Como apuntan los datos del Estudio sobre Conductas de los Escolares relacionadas con la Salud realizado en 2006 la Organización Mundial de la Salud con la colaboración del Ministerio, tres de cada diez adolescentes españoles de entre 15 y 17 años han mantenido una relación sexual completa.

El informe muestra también que las chicas superan a los varones en perioricidad, ya que el 32,2 ciento de ellas mantuvo su prera relación sexual a los 16 años mientras que el mayor centaje de inicio de los chicos, un 28,6 ciento, se sitúa en los 17 años. De este modo, se muestra un descenso lento pero progresivo de las edades de inicio. Junto a la procupación el comienzo cada vez más temprano de las relaciones se une el incremento de la promiscuidad entre los jóvenes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.