Un estudio hecho Carat Expert y Cec, publicado el Libro Blanco de Prensa Diaria 2009, deduce que combinar las inserciones publicitarias en prensa y televisión crea sinergias y potencia la notoriedad.
Frente al actual panorama de crisis, en el que el presupuesto publicitario en los diarios ha caído, es fácil de constatar que la publicidad en medios presos tiene una ventaja adicional frente a otros medios convencionales, ya que es el individuo quien elige cuánto tiempo y atención dedicarle.
Queda claro que la publicidad en prensa es la que genera mayor atención y recuerdo de marca, y también la mejor aceptada y la que más influye en la compra. Ata atención y credibilidad y supone un complemento cualitativo muy eficaz combinado con la mayor penetración televisual. Por eso, desarrollar sultáneamente una campaña publicitaria en ambos medios incrementa la eficacia muy enca de la sple suma de ambos, procionando una segmentación más completa de determinados tipos de audiencia.
El estudio interpreta que las marcas que suelen fiar sus campañas publicitarias sólo a televisión están perdiendo esas sinergias al no planificar inserciones sultáneas en prensa. Además, según el informe, anunciantes como Danone, Procter & Gamble, Reckit Benckister o L'Oreal, ausentes de la publicidad en prensa, deberían asignarle protagonismo para acceder al segmento de población de jóvenes urbanos de clases altas y complementar eficazmente su presencia en televisión.
Sobre la base de anunciantes que emplean la televisión y la prensa en sus campañas publicitarias, la televisión se lleva el 68.1 ciento del mix o presupuesto de medios, el mismo centaje que hace ocho años, mientras que el peso de la prensa ha descendido del 8.1 al 7.5 en el mismo periodo.