COLOMBIA 11/12/08
7.407 SUSCRIPTORES
Un tribunal de Colombia ha condenado al Estado a pagar una indemnización de más de 1.200 millones de pesos (alrededor 515.000 dólares) el asesinato del periodista del semanario ‘Voz' y líder comunista Manuel Cepeda Vargas, ocurrido en 1994.
Cepeda Vargas, director del semanario ‘Voz' y secretario del partido Comunista de Colombia, fue tiroteado el 9 de agosto de 1994 en una calle del sur de Bogotá pistoleros aliados con militares y paramilitares.
La condena, emitida el Consejo de Estado, considera responsables omisión al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Ministerio de Defensa, encargados de garantizar la protección de la vícta, que tenía graves amenazas contra su vida, según ha informado la agencia Efe. La indemnización se hará a favor de la viuda de Cepeda, Olga Navia, y de sus dos hijos.
Por este asesinato fue condenado, como inductor o autor intelectual, el ex jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, muerto en una disputa interna en 2004, antes de la desmovilización del grupo ya en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.