En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

CRISIS FINANCIERA: RECETA SUECA, BANCOS AL DESNUDO

 

El problema de la economía es la confianza, que se sepa la verdad financiera, cómo están bancos y cajas, y conocida la verdad  se instrumenten los remedios, caiga quien caiga. Volvería a fluir el crédito a la economía y a funcionar los préstamos entre la banca, se acabaría la desconfianza entre entidades. Así se hizo en Suecia en la crisis bancaria de los 90, que fue dura y rápida en su solución.


Luis Garicano
, de la Universidad de Chicago, dio la receta ayer en Madrid, en un seminario profesional. Este prestigioso economista vallisoletano de 40 años, cree en la receta  sueca: bancos al desnudo, que se sepa quien tiene problemas, se ayude a quien se deba, y se intervenga a quien haga falta, y si alguien cae, mala suerte. ‘La crisis sueca fue brutal, rápida, pero salieron enseguida reconociendo lo que pasaba, desnudaron los balances, reconocieron las pérdidas y sanearon', recuerda el profesor, sorprendido de que el Gobierno siga apostando ladrillos, más VPO, rehabilitación etc.., más viviendas sobre los 5 millones que están vacías y las 600.000 viviendas que no se venden. ¿No va a cambiar el Gobierno modelo de creciento económico?  Garicano preguntó esto a Vegara, Secretario de Estado de Economía, no hubo respuesta.


Garicano
es pesista, España no rompe ‘el bucle' de la desconfianza. ‘Transparencia señores, insiste,  que se sepa todo, cuanto antes se sepa antes se arreglará'. Una crisis en uve, de caída rápida y rebote inmediato, sería lo mejor. Una crisis en forma de U puede ser larga y penosa.

Cosas que hay que saber, bancos y cajas tienen 350.000 millones en créditos a promotores inmobiliarios para comprar suelos, hacer adquisiciones y fusiones, etc… Es el 3,5% del PIB español, una barbaridad ¿Qué riesgos tienen esos créditos?. ¿Está todo provisionado? ¿Qué dice el Banco de España?.

El FMI nos pone las peras al cuarto. De nuevo el organismo internacional rebaja el creciento de España en 2009. Ahora prevé decreciento negativo del 1%, hace nada nos daba una caída del 0,7  del PIB. Pinta muy mal, el FMI puede estar pensando cosas peores. Menos mal que el FMI y demás organismos internacionales se equivocan. De paso nos da un repaso, ‘o  hacen reformas profundas o España caerá en una fase prolongada de bajo creciento, baja productividad, endeudamiento generalizado y paro muy fuerte'. ¡Qué optismo!.

MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.