¿Cómo es el día a día de las personas con discapacidad física?
Dependiendo del grado de discapacidad las necesidades y la autonomía varían. A medida que disminuye el grado de afectación, la integración se ve más fácil que no es lo mismo ir en una silla de ruedas manual que en una eléctrica. Si los medios o agentes facilitadores se aplican correctamente con el objetivo de que la persona consiga realizar sus actividades de una manera más autónoma, se conseguirá una mejor integración, ya que los factores externos son los que más la dificultan.
¿Los medios de transte están preparados para acoger a estas personas?
En los medios de transte se está haciendo una labor tante y la inversión es significativa. Desde el moviento asociativo se trabaja para que se tenga en cuenta la adaptación o la accesibilidad de los medios de transte, como el autobús o el metro, y para incrementar la concienciación política. Por el momento, el mejor medio de transte adaptado para nuestro caso es el servicio del eurotaxi.
¿Funciona bien este servicio?
Podría funcionar mejor y debería plicarse más la administración pública, aunque lo desarrolle la privada, que se trata de un servicio social. Lo que no puede ser es que las tarifas sean tan elevadas: un recorrido dentro de la ciudad de Madrid pueden llegar a costar alrededor de 30 euros, lo que hace que se utilice de manera esádica. Creo que a medida que se abarate el coste del eurotaxi su utilización se multiplicará, aunque el momento no hemos conseguido que los servicios se den cuenta de esto.
¿Cuáles son los principales problemas que deben afrontar?
Queda bastante camino recorrer en la elinación de barreras y el acceso al empleo. Todavía hay carencias que que se olvida que las personas con discapacidad siguen existiendo y quieren disfrutar de la vida como cualquier otra. Aquí es donde nuestro moviento asociativo hace una labor tante.
¿Han conseguido integrarse en el mundo laboral?
Ahora que estamos pasando una crisis tante a las personas con discapacidad nos está afectando de la misma manera. Nosotros decos que tenemos que estar contratados nuestras capacidades, como otra persona cualquiera, y no tener o no una discapacidad. Aunque se contrata cada vez más a personas con discapacidad, las empresas no les devuelven las ayudas que perciben de la administración. En este aspecto deberían hacer una valoración para que las ayudas se reflejen en los salarios, el nivel de trabajo y estabilidad laboral, entre otras cosas.
¿Cuál es la principal reivindicación de los afectados?
Queremos que haya una mayor solidaridad con el colectivo, así como ayuda para integrarnos en la sociedad. También pedos que la administración no se olvide de nosotros ni mire para otro lado, que vamos a votar, pagamos los puestos y tenemos el mismo derecho a exigir una calidad de vida digna y favorable a nuestros intereses, que no son otros que la propia vida. El político que no colabore con las personas que tienen algún problema se dará cuenta en el futuro de que debería haberse dedicado a otra cosa.
¿Está haciendo la Administración un buen papel?
La Administración tiene la obligación constitucional y jurídica de atender las necesidades de los ciudadanos que gobierna y entre ellos se encuentran las personas con discapacidad. Las cuantías destinadas para ayudar a estas personas son muy pequeñas, a veces tan insignificantes que no llegan a cubrir la totalidad. Si van a dar losna es mejor que no entreguen nada. Hay que mirar las necesidades de las personas que necesitan una ayuda y cubrirlas al 100% que en ocasiones no llegan costear una silla de ruedas. Para optar a muchas ayudas hay que estar prácticamente debajo del umbral de la pobreza. A veces es la trampa con la que destinar presupuestos para otras cosas que no son a las que en principio se dirigían.
¿Qué es lo que necesitan con más urgencia?
Sillas de ruedas, cuestiones relacionadas con el aspecto sanitario, adaptación de la vivienda, con un alto coste pero prescindible para poder realizar acciones tan cotidianas como lavarte la cabeza sin tener que utilizar un cubo. A esto se le une la adaptación de los entornos, supuesto.
¿Cuáles son los aspectos en los que más se ha avanzado?
Se ha avanzado de manera significativa en todos los aspectos que se han elinado barreras, especialmente mentales y sociales, y eso ha posibilitado que podamos acceder a otros ámbitos como el ocio. La sociedad en general, salvo excepciones, se da cuenta de que esta discapacidad también les puede afectar a ellos, está más cerca de cualquier persona. Está muy relacionado con el aumento de la precaución ante el volante, que todos conocemos a una persona cercana que ha sufrido un accidente. Hay más solidaridad que uno piensa que le puede pasar.
¿Cómo disfrutan del ocio?
Cada día el sector del turismo se esta dando cuenta de que somos un potencial y de que poco a poco tiene que ir adaptando las instalaciones que las personas con discapacidad salen más que antes ya que trabajan ,y cuando están de vacaciones quieren disfrutar de ese periodo de descanso como cualquier otra persona. La única diferencia es que las carencias físicas deben subsanarse con otros medios y con la buena intención y la solidaridad. La sociedad debería darse cuenta de que estamos en un mundo con capacidades diferentes, que todos somos discapacitados para muchas cosas.










