En la Tierra a domingo, noviembre 10, 2024

‘Basta ya de agresiones’ a la prensa

evomorales.jpg

 

bolivia.gifBOLIVIA (15/12/08)
526 SUSCRIPTORES

Los periodistas bolivianos han convocado para hoy una movilización sin precedentes para solicitarle al presidente Evo Morales el cese de las agresiones contra la prensa. En este año se registraron numerosos ataques contra los periodistas cuyos responsables fueron, tanto los movientos sociales, como los propios miembros del gobierno boliviano.

 

Según informa hoy el diario boliviano La Razón, periodistas de todo el país dejarán sus micrófonos y cámaras durante 15 minutos para decirle de este modo al presidente Evo Morales un ‘Basta ya de agresiones'. El parón se realizará en varias localidades del país, como La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca o Tarija.

Durante el 2008 se han registrado más de 100 agresiones contra periodistas. La violencia contra la prensa vivió uno de sus momentos álgidos durante el pasado mes de septiembre, cuando la crisis política que vivió el país la falta de acuerdo en la redacción de la nueva Constitución, desencadenó numerosos enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición.

La prensa estuvo en el centro de dichos enfrentamientos. Los movientos sociales próxos al gobierno atacaban a los medios opositores, mientras que en las regiones donde se manifestaba el rechazo a la propuesta constitucional de Morales, la ira se desataba contra los periodistas cercanos al oficialismo.

Muchas organizaciones a favor de la libertad de prensa solicitaron a los representantes políticos el abandono de los discursos que alentaban estos ataques contra los medios de comunicación. Sin embargo, las intidaciones a los periodistas continuaron. La últa se producía el pasado martes, en un acto público en el Palacio de Gobierno, cuando Evo Morales increpó al periodista Raphael Ramírez, un artículo en el que aseguraba que el mandatario se había reunido en dos ocasiones con contrabandistas.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, está siendo investigado su supuesta colaboración con los contrabandistas en la región de Pando. En este contexto, el Gobierno lanzó una campaña propagandística con la que se ponía en tela de juicio la credibilidad varios diarios nacionales. Utilizando ágenes de las principales tadas del país, esta propaganda institucional rezaba: ‘Así informa la prensa. ¿Usted les cree?'.

La semana pasada culminó con otra agresión verbal a la prensa parte de Evo Morales, quien señaló que sólo ‘el 10% de los reteros tiene dignidad, el resto, depende de su patrón o de algún político'. Por todo esto, la prensa boliviana ha decidido movilizarse. Las mayores dificultades de darán en Pando, donde los trabajadores de la prensa se encuentran atemorizados la presencia militar, según informó la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.