Los ciudadanos estaban convocados el domingo, 14 de diciembre, a la gala ‘En África se vence el SIDA ¿participas?', gracias a la que se podrán organizar programas de prevención y tratamiento de esta patología en África y reducir las 500 muertes que se producen cada día esta enfermedad. La Fundación VIHDA, con la colaboración de la biomédica Pfizer, consiguieron abarrotar el Teatro Coliseum de Madrid en una velada dirigida el actor y humorista del Club de la Comedia Javier Veiga.
Los asistentes, cerca de 1.300, el aforo del Coliseo, disfrutaron de grupos noveles con actuaciones para todos los gustos. Hubo desde cuentacuentos, a cargo de María Ángeles Belzuz hasta actuaciones musicales de Gianni Andreola, Desiré Artiles y el Coro de La Unión de Actores hasta un teatro con Chis Garabís y espectáculos de danza realizados Saudade; Emilio Lorente; Diamonds y Marisa Moreno.
Todo lo recaudado a través de la venta de entradas, a seis euros cada una; de lazos para mostrar la adhesión a la lucha contra esta enfermedad así como de donaciones particulares se destinarán a reforzar los programas que la Fundación VIHDA desarrolla en Kenia desde el año 2003. El prero de ellos fue la construcción de una clínica de atención extra hospitalaria para pacientes infectados el VIH.
El centro constituye la única alternativa para las más de 60.000 personas que padecen esta patología en Maragua, 15.000 de los cuales se encuentran en un estado muy avanzado de la enfermedad y necesitan el tratamiento de manera urgente. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de Kenia, la ONG local Wemihs y con la comunidad de Maragua. Pese a que el Gobierno de Kenia ha diseñado un sistema de administración del tratamiento antirretroviral a través de los hospitales provinciales y del distrito, el número de pacientes incluidos sólo cubre una mína parte de la población que lo necesita.
Por el momento ya ha atendido a 300 personas cada día desde su creación, pero también ha sido la base para la formación cualificada del personal sanitario local. Según el presidente de la Fundación VIHDA, Santiago Moreno, ‘La formación de estos profesionales se ha llevado a cabo gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de médicos españoles que se han desplazado a este país períodos de al menos dos meses'.
Con esta formación se pretende desarrollar programas de educación para la salud, de prevención de la transmisión de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual; de saneamiento ambiental y de información sanitaria.
Por otro lado, Moreno alertó del ‘desinterés' parte de la comunidad internacional, ‘la falta de recursos y personal sanitario', ya que sólo hay un médico para más de 150.000 personas. Además afirmó que la ‘ausencia' de programas de prevención y tratamientos eficaces ‘son responsables de que la epidemia se siga extendiendo en estos países'.
Asismo, el doctor apuntó que aunque se ha conseguido que los enfermos de VIH que permanecían en sus casas se hagan la prueba, y lo tanto reciban asistencia médica antes, todavía se necesita una ‘inversión mayor' para ‘comenzar la terapia antirretroviral y prolongar y mejorar su calidad de vida', aunque que el tratamiento de una persona con VIH/sida es posible con menos de 250 euros al año.