La venta del banco asegurador Fortis ha sido congelada hasta que los accionistas lo autoricen. Así lo dictaminó el vies el Tribunal de Apelación de Bruselas, que dio la razón a los accionistas minoritarios del banco belgaholandés.
Este grupo de accionistas recurrió las decisiones tomadas en octubre los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo para intentar solucionar los problemas financieros de la entidad, informó Efe.
La sentencia afecta a la decisión del 3 de octubre, cuando Fortis, al borde de la quiebra, cedió la mayor parte de sus actividades en Holanda al Estado holandés.
El 6 de octubre, el Estado belga anunció que vendía al francés BNP Paribas el control del banco en Bélgica y Luxemburgo, cuyos gobiernos quedaron como accionistas minoritarios de esa entidad.
Con la decisión del Tribunal de Apelaciones, el próxo 19 de diciembre los accionistas podrán pronunciarse sobre estas cuestiones en una asamblea general. En caso de que se decidiera retrasar el voto se convocará una asamblea extraordinaria para el 19 de febrero. Además, la corte ha nombrado un nuevo grupo de expertos para supervisar las operaciones de la entidad y ha congelado durante 65 días la participación del Estado en Fortis.
Por su parte, los accionistas exigen ser consultados sobre el desmantelamiento del grupo y su venta parcial al banco francés BNP Paribas.
No obstante, esta decisión puede no ser válida, al faltar la firma de uno de los jueces de la corte, señalan varios diarios.
Los periódicos flamencos De Standaard y Het Nieuwsblad indican que uno de los jueces del Tribunal se encontraba enfermo y un funcionario del juzgado firmó la sentencia en su lugar, lo que podría motivar la presentación de un recurso de casación.