Al año se ponen aproxadamente tres millones y medios de multas de Tráfico. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico, al igual que el resto de empresas o bancos, cuenta con una larga lista de morosos. Nada menos que el 30% de las sanciones que se ponen cada año nunca se llegan a pagar. De hecho, la propia DGT tiene su propia ‘lista negra'.
Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y policías locales. Todos ponen cada año alrededor de quince millones de multas de tráfico. Sin embargo, el actual procediento sancionador, largo para muchos, favorece que muchos de estos conductores sancionados vean pesquisas para poder saltarse a pesar de la actual reforma y del Centro de León. De hecho, si la DGT lograse cobrar todas las infracciones llegaría a recaudar unos 781 millones de euros cada año. Y es que, además, el 75% de las infracciones denunciadas los ayuntamientos no se pagan.
Igualmente hay que destacar la labor realizada diversas empresas ‘quitamultas' en este sentido. Según datos de Tráfico, a pesar de su labor, el 95% de las denuncias se confirman a favor de la Administración, mientras que sólo un 5% finaliza dando la razón al conductor multado.
¿Cómo solucionar toda esta serie de sanciones sin cobrar? La esperanza se encuentra depositada en la reforma del procediento sancionador, la cual se espera pueda entrar en vigor a finales de 2009 y que sea abordada el Congreso de los Diputados este verano. La idea es premiar a aquellos que se apresuren a pagar con un descuento del 40%. En caso de no pagar en un mes habiéndose realizado la notificación y no haber hecho alegaciones, la sanción será firme y se llevará la vía ejecutiva.
Igualmente hay que destacar que aquellos morosos que tengan dos sanciones firmes graves o muy graves sin pagar no podrán renovar el carné de conducir o vender su coche hasta que no cumplan con la sanción.
Actualmente, tal y como informa la agencia Efe, la DGT tiene una ‘lista negra' con 45 conductores que cuenta con nada menos que 50 sanciones firmes cada uno. Hay que destacar la situación de un conductor en concreto, que acumula ya 92 sanciones sin pagar y otro que debe a Tráfico nada menos que treinta mil euros.
Seguiremos Informando…