EL ANALISTA DE TV ¿Alguna vez aginamos que una película producida exclusivamente para televisión y basada en un hecho real liderara una noche y se convirtiera en el filme más visto del año? Anoche esto ocurrió en Antena 3. El Castigo logró un 26,5% y 4,8 millones de espectadores, desbancando a la batible CSI de Telecinco ¿Las claves? Una pecable factura y un rejuvenecer de la parrilla, la que sigue apostando Antena 3.
Los antecedentes de este tipo de producciones los tenemos en Padre Coraje realizada El Mundo TV, las polémicas historias de Rocío Wanninkoff, el Caso Fago y la producción sobre los últos días de Franco de la propia Antena 3. La película de anoche sin embargo es completamente diferente, entre otras cosas que su umbral de calidad viene marcado su director, Daniel Calparsoro, que no ha temido ponerse detrás de una serie para televisión.
Además, no trata un caso perfectamente conocido la opinión pública. De hecho buena parte de su público, los más jóvenes, ni tan siquiera conocerán el caso e incluso muchos pensarán que podría ser ficción. Y ese es uno de sus puntos fuertes: que productos como éste contribuyen a rejuvenecer la parrilla y los espectadores, algo que Antena 3 está sabiendo hacer.
El Castigo supone además, una nueva forma para las televisiones de encarar la producción cinematográfica y el discutido 5% que deben destinar al Cine nacional. Lo que hasta ahora era un castigo podría ser una nueva forma de entender el negocio, como ocurre con la TDT. En TV es más fácil que en el cine, convertir una buena idea en una historia. Es justo lo que está pasando en la televisión de Estados Unidos, que supera en calidad ahora mismo a las producciones de Hollywood.
Además, producciones de este tipo, realizadas las propias cadenas, pueden resultar muy rentables para cubrir las programaciones de las múltiples plataformas de canales que se crearán de aquí a 2010. ¿Piensan que acaso nadie en Antena 3 ha pensado en lo que podrán hacer con una producción de cuatro horas para Neox y Nova? ¿Y para momentos de escasa demanda televisiva como los meses de verano?
El Castigo además llega en un momento bien estudiado, en el que la parrilla está llena de productos especialmente interesantes para los jóvenes: desde Física o Química cuyo últo capítulo la semana pasada fue capaz de vencer a CSI, pasando El Internado que ha dejado KO a la joya de las series españolas, Hospital Central, o el inminente estreno de 18, la nueva serie cuyo destino será un horario llamativo para una serie marcadamente adolescente: el Access pre te.
De momento esta ha sido la prera, pero vendrán más. Y todas estudiadas para ser emitidas no sólo en Antena 3, sino también en Neox o Nova. Pensar en clave de grupo. Y emitir productos baratos y efectivos. Éste es el camino.
Seguiremos Informando…