En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Los accidentes de tráfico in itínere, cuatro veces más mortales que el resto

En España y durante 2007 fallecieron 2.741 personas como consecuencia de un accidente de tráfico. Un estudio de Previene demuestra que son precisamente la segunda causa de muerte de los trabajadores después de los falleciento  causas naturales. Hay que destacar que los accidentes de trabajo que se producen in itinere son preocupantemente lesivos pues su mortalidad casi cuadriplica a los sucedidos durante la jornada laboral.  

Los accidentes relacionados con la seguridad vial, a pesar de su baja presencia, son los más lesivos y mortales de todos los accidentes laborales. Así de contundente se muestra el estudio realizado Previene bajo el nombre ‘accidente in itínere: un peligro creciente'. Según datos de 2007, el 33,6 ciento de los accidentes mortales sucedieron en condiciones de circulación; en el 24 ciento de los casos el trabajador se encontraba conduciendo un medio de transte o un equipo de carga con motor: el 21% de los accidentes mortales está causado un vehículo terrestre y el 20,1% de los accidentes laborales mortales se cataloga como accidente de tráfico.

Sin embargo, hay que destacar especialmente que este tipo de accidentes in itinere han aumentado con respecto a 2006 un 5,7%, mientras que los accidentes en jornada de trabajo lo han hecho en un 1,47%. Y es que a pesar de la baja incidencia de los accidentes de trabajo relacionados con el tráfico, hay que destacar su alta mortalidad. De hecho, las posibilidades de fallecer en un accidente in itinere aumentan cuatro respecto a los que se producen durante la jornada laboral.

Por provincias, Ávila, Badajoz y Zamora y comunidades, Extremadura, CastillaLa Mancha y Navarra, han registrado en 2007 el mayor número de fallecidos cada 1.000 accidentes in itinere. Por sectores, servicios concentró en 2007 el 69,8 ciento de todos los accidentes in itinere. Los accidentes laborales relacionados con la conducción de vehículos aumentan año a año en una proción mayor que el resto de siniestros. Aquellos que se producen en condiciones de circulación aumentaron con respecto a 2006 un 19 ciento y, con respecto a 2005 un 24 ciento.

¿Cómo evitarlos? Desde Previene recomiendan incluir formación en materia de seguridad vial dentro de las actividades de prevención de riesgos llevadas a cabo las empresas.  Y es que sería deseable que se abordase la prevención del riesgo en las vías de circulación. No sólo desde el punto de vista humano y legal, sino también desde un enfoque económico, los accidentes en vehículos representan unas partidas de costes y pérdidas exageradas, que son recurrentes y aumentan año tras año en caso de no realizar prevención, tal y como indica la propia compañía.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.