Cada vez son más los conductores que optan alargar la vida de su vehículo ante la actual situación económica, la perdida de poder adquisitivo de las familias españolas y las restricciones crediticias están llevando a muchos automovilistas a posponer la adquisición de un vehículo nuevo y optar así ‘alargar' la vida de su antiguo coche.
Un hecho como este podemos observarlo concretamente en el aumento de las reparaciones de coches. De hecho, han aumentado en casi un 3% hasta noviembre. Igualmente hay que destacar la caída de las ventas de vehículos nuevos y la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo alentador para el cambio de coche. Y es que el renovado Plan Vive parece no estar teniendo la acogida esperada.
Ahora, el objetivo principal del conductor es que su vehículo dure el mayor tiempo posible. Según datos de Audatex España, la idea principal es tanto extremar el manteniento del coche y realizar las reparaciones necesarias para conservarlo en buen estado. Información de esta compañía apunta a que, a parte de crecer las reparaciones en casi un 3% hasta noviembre, el te de las reparaciones ha aumentado un 5,6% hasta ese mismo mes, debido, en parte, al mayor componente tecnológico que incoran los últos modelos, lo que ha encarecido necesariamente su manteniento y mano de obra.
Audatex hace hincapié en que esta tendencia continuará previsiblemente en los próxos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, tanto, una mano de obra más profesionalizada. La compañía establece una correlación directa entre el incremento del número de reparaciones el creciento del parque circulante de turismos, que este año aumentará en una cifra neta de 700.000 turismos, hasta situarse en torno a los 22,4 millones de vehículos.
¿En qué provincias es más acusado este incremento en el volumen de reparaciones? Hasta el mes de noviembre, esta subida se ha registrado especialmente en Soria, donde ha subido más de un 14,5%; Zamora, con más de un 13,1%; Madrid, un 9,5 más; Jaén y Segovia, con un 8,1% y 7,4% respectivamente; Teruel, un 6% más; Sevilla (+5,9%); Ávila (+5,8%); Barcelona (+5,1%) y Almería (+4,9%).