En la Tierra a sábado, noviembre 16, 2024

Alcohol, nocturnidad y climatología, principales causantes de accidentes de tráfico en Navidad

Las navidades pasadas más del 40% de los conductores y más del 35% de los peatones muertos en accidente de tráfico o atropellados estaban bajo los efectos del alcohol. Según estudios realizados FESVIAL, los causantes del incremento de los accidentes de tráfico en estas fechas son el mayor consumo de alcohol, conducir la noche y la clatología adversa.  

Por otro lado, también aumenta el número de personas que utiliza el teléfono móvil durante la conducción. Igualmente hay que tener en cuenta hechos tan sencillos como llevar demasiada ropa, que dificulta la conducción y puede hacer ineficaz el cinturón o realizar movientos más suaves en la aceleración, frenada y giro en lluvia, nieve o hielo. Además, hay que evitar salir del vehículo para pedir ayuda en caso de quedarse atrapados en tormenta de nieve ya que podemos desorientarnos y perdernos.

En lo que se refiere al incremento del consumo de alcohol en días festivos, hay que recordar que su consumo excesivo provoca alteraciones en el comtamiento y se percibe menos el riesgo, entorpecen la actividad motriz y la coordinación. Además, aumenta el tiempo de reacción, afecta a la vista y al oído, crece la fatiga y la somnolencia. Como consecuencia se comenten más infracciones de tráfico y en caso de sufrir un accidente de tráfico la situación se agrava ya que son más las probabilidades de muerte.

Ante este hecho, la Fundación Española la Seguridad Vial, presidida el catedrático Luis Montoro, ha elaborado una serie de recomendaciones para reducir los accidentes de tráfico en Navidad. Se insta a evitar los viajes la noche, especialmente si van a ser largos, que la posibilidad de accidente se duplica con respecto al día debido a que la visibilidad es mucho peor y a los efectos del sueño. Además el rescate nocturno siempre es más complejo.

Sin embargo, el vehículo también juega un papel esencial a la hora de mirar las probabilidades de sufrir un accidente. Por este motivo hay que revisar sus principales elementos, tales como batería, el estado de los neumáticos, el anticongelante, el lpiaparabrisas y hay que llevar las luces de cruce durante el día.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.