El 2008 no ha sido un buen año para el periodismo, ya que a la crisis publicitaria, le ha seguido una lógica reducción de ingresos. Los medios ha respondido con reducciones de plantillas.
Se trata de los temidos ERE. A lo largo de este año el más sonado ha sido el de TVE, que también ha sido el más transparente. Aunque desde prnoticias hemos seguido muy de cerca los movientos en otros medios, como en La Gaceta de los Negocios, el Grupo Zeta o el gratuito Qué!
En TVE el ERE ha afectado a 4.000 personas y dio sus últos coletazos este verano. Entre las salidas se encontraron históricos como Rosa María Calaf y José Antonio Maldonado. prnoticias tuvo la otunidad de entrevistar al ‘hombre del tiempo', que nos contó que las salidas que fueron relevados con la entrada de 1.000 ya se empezaron a notar cuando aún él no había abandonado la casa.
Desde noviembre venos hablando de las negociaciones de las salidas en el gratuito Qué!, que además tiene entre sus planes cerrar delegaciones. Finalmente el ERE se aplicó afectando a 91 trabajadores. La cabecera nunca ha logrado entrar en beneficios, tras registrar pérdidas de explotación de 8,8 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que hace peligrar su subsistencia. Sonado ha sido también el ERE de la Gaceta de los Negocios, que ha reducido su plantilla casi a la mitad con la salida de más de 50 trabajadores.
En el caso del Grupo Zeta, la empresa no ha querido hablar de ERE, pero con o sin la palabra mágica, lo cierto es que de una plantilla de 2300 personas se planteó en noviembre la salida de 533 personas según el plan de Joan Llopart, aunque puede que se queden en 400. En la celebración del 30 aniversario de El Periódico de Catalunya los trabajadores (donde se esperan 73 bajas) se concentraron para protestar ante la situación que atraviesa el Grupo Zeta. En breve, se sabrá definitivamente a cuantas personas afectará.
También ha habido recortes en 20 minutos, que en julio despidió a una veintena de trabajadores, en ADN, Metro, La Razón, El Mundo y El País… Ninguna redacción ha quedado intacta este año. Los sindicatos se han visto desbordados antes esta situación pudiendo poco más que asesorar a los trabajadores. Las empresas, para evitar a estos sindicatos, en ocasiones han optado bajas incentivadas como en el caso de El País o recortes de colaboradores como en El Mundo.
Precisamente en estas dos cabeceras los despidos han sido uno uno, con indemnizaciones generosas en el caso de los redactores históricos y con un hasta pronto en el caso de los colaboradores externos, que se han reducido para optizar costes. En La Gaceta, optar el ERE supuso paros y protestas. En total casi dos mil periodistas que han visto o ven peligrar sus puestos de trabajo.
Seguiremos informando…