Granada, Ávila y Huelva. Estas son las tres provincias con un mayor centaje de tramos con índice de riesgo elevado para sufrir un accidente. Así lo revela el informe EuroRAP presentado el Real Automóvil Club de España (RACE). Y es que, hoy hoy, contamos con 2.350 Kilómetros considerados de riesgo medioalto, los cuales están distribuidos en 157 tramos, de los que 37 tramos son considerados de especial peligrosidad. En definitiva, nada menos que 521 Kilómetros de alto riesgo para la seguridad de los conductores. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro tramos de riesgo elevado cuenta con el correspondiente radar.
El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el sexto informe en el que se analiza la siniestralidad y el índice de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). En el trabajo se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) enca de los 2000 vehículos/día. En este sentido, las provincias que tienen mayor centaje de tramos con Índice de Riesgo Alto son Granada, con un 64% de sus tramos; Ávila, con un 50% y Huelva, con un 44%. En el otro extremo estarían Madrid, Palencia y Salamanca, las provincias con carreteras con menor nivel de riesgo.
Por carreteras, el tramo con mayor índice de peligrosidad es el que se sitúa en la N322, del PK 412,3 al 424,2 en Albacete. Del total de vías analizadas, el 16% presentan un riesgo elevado, lo que supone más de 2.300 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado. En este sentido, el 40% de los tramos negros vuelven a repetirse tercer año consecutivo.
Pero, ¿cuál es el perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado? Por lo general, se trata de una carretera convencional de calzada única, en la que se registran el 92% de los tramos de riesgo elevado, con intersecciones al mismo nivel y con una intensidad media diaria debajo de 10 mil vehículos al día. Y es que en estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctas como consecuencia de salidas de vía (dos de cada cinco), seguida de colisiones frontales (uno de cada cinco).
Sin embargo, si algo se han caracterizado las carreteras españolas es no tener los radares donde deben. De hecho, de los 157 tramos de riesgo elevado, sólo 51 tiene un radar cercano. Es decir, uno de cada cuatro tramos de riesgo elevado cuenta con el correspondiente radar.
¿Dónde están los tramos de mayor riesgo?
El prero de todos se encuentra en Albacete, en la N322, entre el punto Kilométrico 412,3 y el 424,2. De hecho, este tramo es considerado ‘negro' desde hace ya 3 años. Se trata de un tramo de montaña caracterizado los accidentes de motoristas y con una velocidad media de uno 50 y 60 Km/h.
El segundo tramo se encuentra en Teruel, concretamente en la N211, entre el punto Kilométrico 226,5 y el 240,5. En esta carretera la velocidad es de 80 y 90 Km/h. Son rectas muy largas. En este caso, la fatiga y el sueño tienen un gran peso. Además, cuenta con un radar inutilizado.
En tercera posición está el tramo de la N340, en Málaga. Se trata de un clásico como tramo ‘negro'. Es una carretera convencional con intersecciones al mismo nivel. Aquí se han registrado 12 fallecidos y 61 heridos graves en tres años.
Seguiremos Informando…
N322 | N211 | N340 |