La Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) lidera el ranking en asesoramiento a emprendedores parte de las Cámaras españolas, con un total de más de 2.000 personas atendidas desde enero de 2008.
Comparando esta cifra con el número de empresas creadas (1.154) se puede afirmar que el 55% de los promotores que acudieron a la VUE con una idea de empresa han conseguido, finalmente, constituir su compañía.
La VUE madrileña se ha situado en el ‘grupo de cabeza' en creación telemática de empresas dentro de España, pasando de 19 compañías registradas en 2007 a un total de 63 sociedades creadas durante 2008 mediante tramitación online, lo que representa un creciento del 230% respecto del año pasado.
El servicio de la VUE de Madrid, acilitó la creación de 1.154 empresas el 30 de noviembre de 2008. Este dato representa un número silar a las fundadas a lo largo de 2007.
De esas 1.154 compañías, 972 fueron empresarios que crearon su empresa de manera individual; 89 se constituyeron como sociedades litadas; 29 mediante Comunidad de bienes; tres fueron sociedades civiles; tres sociedades litadas nueva empresa y 58 se establecieron como sociedades litadas constituidas a través de Intet.
Por sectores, el 30% de las nuevas empresas se dedica a actividades profesionales; un 25% a servicios en general; un 20% a comunicaciones; un 13% a actividad comercial; un 5% a intermediación; y el 3% a la industria. La construcción muestra un notable descenso respecto a 2007.
La crisis económica de los últos meses no ha afectado al número de empresas creadas en la Comunidad. De hecho, la Ventanilla Única Empresarial de Madrid ha conseguido superar los datos respecto a los meses del pasado año, salvo en los meses estivales de julio, agosto y septiembre donde quedó reflejado un leve descenso de la creación de empresas debido, en gran parte, al periodo vacacional.