USP Clínica Sagrado Corazón ha puesto en marcha prera vez en España un equipo de Resonancia Magnética Intraoperatoria situando a este centro como referencia en tecnología punta neuroquirúrgica.
La técnica consiste en instalar dentro de un quirófano una Resonancia Magnética para localizar de forma exacta la lesión cerebral antes de la operación y comprobar, una vez acabada, si ha sido totalmente solventada sin dañar tejido sano. La utilización de la Resonancia Magnética intraoperatoria (RNMi) aumenta la precisión en el abordaje de los tumores cerebrales al estar conectada en tiempo real a un sistema de navegación, miniza los riesgos para el paciente y evita entre el 35 y 60 ciento de los casos una reintervención no haberse resecado completamente la lesión.
La adquisición de la RMNi ha supuesto una inversión de un 1,3 millones de euros incluyendo la inversión tecnológica y la adaptación del quirófano para su instalación, y forma parte del proceso de remodelación integral del área quirúrgica de la clínica con la instalación de siete quirófanos de últa generación, los llamados ‘quirófanos inteligentes'. Toda esta remodelación, junto con la incoración de la RMNi ha representado una inversión cercana a los 4,5 millones de euros.
El equipo de Neurocirugía de USP Clínica Sagrado Corazón, dirigido el Dr. Francisco Trujillo Madroñal, y los doctores Montero, Narros y Franco, ya han intervenido quirúrgicamente a nueve pacientes con patología tumoral intracraneal con la nueva técnica con unos ‘magníficos resultados', según los médicos, produciéndose en todos ellos la resección completa de los procesos.