EXCLUSIVA PR ACTUALIZADA A LAS 17:19 Ayer se comunicaron otros 22 despidos en la plantilla de 20 minutos. En esta ocasión se trata de personal administrativo, comerciales y cuatro redactores. El diario ha tenido que recortar personal segunda vez y ya suman más de 40 las personas de las que se ha prescindido en el diario desde julio. La novedad es que sus directivos se han reducido el sueldo un 10% apostando la austeridad. Los despidos se harán efectivos el 16 de enero.
En el caso de 20 minutos, además, los directivos se han rebajado el sueldo un 10%. Una bajada que, aunque no se pueda comparar con un despido es significativa y es una apuesta de los directivos la austeridad en tiempos de crisis. 20 minutos ha tenido que reducir plantilla dos veces para hacer frente a la caída de la publicidad. En este caso han sido 18 empleados de gestión y cuatro redactores los afectados, si bien anteriormente fue la redacción la máxa perjudicada.
Los despidos están previstos para el 16 de enero de 2009, los comunicaron ayer, con 30 días de aviso, que les serán pagados, además de la indemnización de 45 días año trabajado. Pese a la situación, el diario ha descartado el cierre de ediciones y delegaciones y mantendrá sus quince ediciones presas intactas.
Además del recorte de personal prnoticias ha posido saber que en la empresa se han planteado recortes en papel, presión, formato, tirada, distribución, servicios generales, colaboraciones, comunicaciones, consumibles, etc. Los directores y subdirectores han renunciado a la subida del IPC y se han reducido voluntariamente el sueldo un 10% para evitar más despidos reduciendo el coste salarial total, medida que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009.
Y es que los problemas en los gratuitos se suceden. Esta misma mañana se ha conocido que Metro Directo ha aprobado su ERE 27 personas, desde los 40 iniciales, aunque esta vez se ha incluido al Director Editorial Carlos Salas y directivos de márketing. La empresa argumenta que quiere reducir los gastos al máxo y que se deben recortar los sueldos más elevados.
En Qué! las cosas no van mucho mejor, ya que se ha confirmado este lunes que su ERE tendrá 91 recortes y el cierre de tres delegaciones. En un comienzo los recortes abarcan al 30% de la plantilla. En ADN se ha cerrado la delegación de Galicia y se han producido una veintena de salidas en lo que va de año, aunque en este caso han sido sólo puntuales y no se han presentado en forma de EREs
Seguiremos informando…