A apenas una semana de la campaña de control del alcoholemia ya se han realizado 175.465 pruebas de alcoholemia. Y el resultado no ha sido otro que más de dos mil personas ‘cazadas' conduciendo bajo los efectos del alcohol parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, hay que recordar que la campaña todavía está en marcha y que finalizará el 21 de diciembre.
Desde el 8 de diciembre, día de comienzo de la campaña de control de alcoholemia, que la Dirección General de Tráfico realiza periódicamente y hasta el 14 de diciembre, más de 2.000 personas han dado positivo en los controles realizados hasta la fecha. Concretamente, 2.062 conductores bajo los efectos del alcohol.
Como ya os anunciábamos desde prseguridad vial, se trata de una campaña que finalizará el próxo 21 de diciembre y que viene acompañada de una profunda campaña divulgativa con una alta presencia en los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión, para los que prepararon diversas cuñas y un spot. Además, hay que destacar que las pruebas no solo se realizan en horario nocturno, igualmente se llevan a cabo en horas de del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas que son propias de este mes.
De las 2.062 denuncias realizadas, 1765 se han detectado en puntos de verificación de alcoholemia, 123 motivo de infracción, 141 accidente y 33 los síntomas.
Recordemos que el artículo 65 de la Ley tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las establecidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica. Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 300 a 600 euros, poniéndose además, en todo caso, la suspensión del permiso para conducir un periodo de hasta tres meses.
EN EL PERMISO POR PUNTOS
Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumpliento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.
CÓDIGO PENAL
El Código Penal, en su capitulo IV, establece para tasas de 0,6 miligramos litro de aire o para 1, 2 gramos litro en sangre penas de tres a seis meses o multa de de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
En cambio, ante la negativa de someterse al control del alcoholemia, el Código Penal establece prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Seguiremos Informando…