En el mercado de telecomunicaciones, y eso es menor inversión. Es lo que ha afirmado hoy Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, en el Foro Sociedad en Red. Aludía al exceso de regulación pulsada Europa que está frenando las inversiones en las redes de nueva generación de los operadores de telecomunicaciones. "La diferencia entre hacer o no estas redes supone 400.000 millones de euros en el PIB europeo, y la creación de 1,8 millones de puestos de trabajo, además de afectar a la I+D".
Aseguró, con rotundidad, que Telefónica no invertirá en las redes de fibra óptica hasta el hogar, dado que es una red nueva para todos, si el marco regulador no les garantiza la recuperación de la inversión de forma razonable. "Nuestra inversión será procional al marco regulatorio que tengamos delante. La suma de una incertidumbre regulatoria y la crisis económica es lo peor que nos puede pasar", añadió. Lamentó este único freno que "podemos dar respuesta, hay tecnología disponible y barata".
Recordó la fuerte demanda de comunicaciones del consumidor, y el hecho de que el gasto en esta partida sea la últa que piensa reducir si le aprieta la situación económica, junto con la comida. "El consumidor nos desborda y no deja nunca de sorprendernos. Cinco de los últos diez bestseller japoneses se han escritos desde un móvil, y una monja budista de 86 años, conocida traducir libros teológicos, se ha puesto a escribir novelas el móvil con un éxito espectacular", contó Linares. Las redes del futuro deben dar respuesta a esta demanda, y al hecho de que todos los contenidos, lo que hacemos y decos será digital en 2020, y estará guardado en la red. "Las posibilidades del sector solo las litamos nosotros mismos", aseguró Linares.
La inversión de la Europa de los 27 para dar respuesta a esta demanda es de unos 400.000 millones de euros, que al ritmo de inversión actual "nos llevaría 20 años, que es una generación entera. No nos lo podemos permitir, y si lo hacemos seremos unos irresponsables", añadió Linares. "Nuestro sector no esta mereciendo la atención de nuestros políticos. Probablemente, como no pedos dinero no llamamos su atención. No creo que estemos en la agenda política europea", indicó Linares, que aseguró entender el apoyo de los gobiernos al sector bancario, respondiendo a una pregunta. "Lo que es difícil de entender es que se haga una regulación pensando en los que no invierten, en vez de en los que invierten". Aseguró igual dividendo de Telefónica para 2009, y habló de las todavía negociaciones para la compra de Digital Plus, en la que "Vivendi es un buen socio", y todavía no han llegado a negociar sobre la cuantía económica.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA










