La vivienda sigue en caída libre, pero lejos de ajustarse en precio a la capacidad adquisitiva de la gente. Caídas de precios del 7 y 8% están lejos de poner la vivienda al alcance de la mayoría de los compradores, con salarios bajos, paro galopante y crédito bancario posible. Lo que se ajusta a toda velocidad es la construcción de viviendas, este verano se han iniciado sólo 75.000 viviendas, y una de cada cuatro son viviendas de protección pública, VPO, un 45% más que en el tercer trestre del año pasado, datos del Ministerio de la Vivienda.
La tabla de salvación de los constructores y promotores inmobiliarios empieza a ser la vivienda protegida. Sin embargo el mercado inmobiliario sigue hecho unos zorros, la compra venta de viviendas ha caído un 36% y la de segunda mano todavía peor, han descendido las ventas a la mitad que hace un año. El suelo también baja de precio, pero se resiste, sólo ha caído un 9,8 % y eso que los promotores inmobiliarios están endeudados hasta arriba, y necesitan vender para tener liquidez.
Los bancos siguen racionando el crédito, y sigue el pulso con el Gobierno, que exige que den crédito a familias y pymes. La banca guarda el dinero que recibe del Gobierno para cubrir sus necesidades de refinanciación a clientes endeudados y atender a clientes preferentes. No quieren que grandes clientes caigan sus abultadas deudas y tener que provisionar esos créditos. Hay seis grandes inmobiliarias y constructoras, pilladas con 100.000 millones en créditos.
De escándalo, Hacienda hace un regalo de Navidad a los banqueros. Ha cambiado de tapadillo el reglamento de la Ley del IRPF, para que socios de entidades financieras tributen sólo al tipo del 18% en operaciones con sus propias entidades (depósitos, cuentas, préstamos), en lugar de al tipo marginal, que podría ser del 43%. Los inspectores de Hacienda se suben las paredes.
PD: El petróleo baja de 40 dólares barril y no baja la gasolina en los surtidores. Hoy lo confirmamos, nos birlan la caída de precio. El litro de gasóleo está a 0,89 céntos, cuando en julio estaba a 1,32 euros y el litro de gasolina a 0,86 céntos y en julio costaba 1,27 euros, eso es una bajada del 32 y 33% , pero el petróleo ha bajado ¡¡el 70%¡¡ con relación a julio pasado. ¿A qué esperan las petroleras?
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA










