El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid afirma que el collarín retrasa la recuperación de los pacientes que sufren problemas cervicales como consecuencia de accidentes de tráfico.
El síndrome de latigazo cervical, la lesión del cuello más frecuente y que sufren cada año más de 25.000 españoles, se produce, generalmente, un pacto posterior o lateral al colisionar dos vehículos, que provoca lesiones óseas o de los tejidos blandos.
Según un estudio realizado recientemente fisioterapeutas, a un grupo de 200 pacientes con esguince cervical, se ha puesto de manifiesto que aquellas personas que llevaron collarín necesitaron una media mayor de sesiones de fisioterapia, 36, que aquellos que no lo llevaron, 21.
En este sentido, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid señala que ‘cuanto antes se comience el tratamiento de fisioterapia, menor será la probabilidad de sufrir secuelas posteriores y, lo tanto, menor será el número de sesiones necesarias'
Asismo, para prevenir este tipo de lesiones, que se incrementan estos días debido al mayor número de desplazamientos, desde el Colegio recomiendan colocar de manera correcta el reposacabezas del asiento.










