En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

La patronal FEFE apunta que el gasto farmacéutico se contuvo en noviembre

En noviembre se produce una nueva reducción del gasto farmacéutico que parece indicar una efectiva contención cuyas causas habrá que analizar en el contexto de la situación económica general del país y las medidas adoptadas las distintas comunidades autónomas, sin descartar también una menor morbilidad estacional.

 

En el mes de noviembre han continuado, e incluso han sufrido un ligero repunte, las tensiones en el suministro de determinados medicamentos en los que éste ha sido insuficiente. El problema de este mes, según los datos que prociona el Observatorio sobre el suministro de medicamentos a las farmacias valencianas, se centra en 28 laboratorios y en 39 presentaciones de medicamentos, cifras ligeramente superiores si las comparamos con las de los últos cuatro meses, en los que se registraron unas cifras medias de 25 para el número de medicamentos y 20 para el número de laboratorios plicados.

Como respuesta a la petición formulada la Secretaría General de Sanidad para llevar a cabo ataciones e ideas en relación al futuro Pacto la Sanidad propuesto el Ministro de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas, FEFE entregó un documento que resume las principales cuestiones que afectan a las oficinas de farmacia desde el punto de vista del diagnóstico de la situación del sector.

En lo que se refiere a las políticas de recursos humanos se constata que la problemática más frecuente, desde el punto de vista laboral, se centra en la dificultad de contratación falta de oferta de farmacéuticos adjuntos. También se ponen de manifiesto las deficiencias de la Ley de Garantías, tales como la ausencia de precio en los envases, el inadecuado tratamiento de la compra de medicamentos Intet, los problemas que ocasiona la insuficiente regulación de la sustitución, o el haber rebajado la tancia de los medicamentos genéricos al priorizar a los de menor precio.

El sistema de precios de referencia, a pesar de los extraordinarios trastornos que ocasiona anualmente a las oficinas de farmacia y a la distribución, sólo incide sobre una proción del mercado en unidades y valores poco significativa, ya que no llega al 20 ciento, lo que sus efectos finales hay que considerarlos muy litados.

Otra de las cuestiones destacadas en el informe es que, si bien el mercado no altera sensiblemente su creciento en función de las medidas puestas en marcha en cada momento, incluidos los precios de referencia, la contribución de las farmacias no ha dejado de aumentar.

Por ello, como conclusión, se indica que sí es necesario pedir esfuerzos a los distintos agentes del sistema; y de hecho, las oficinas de farmacia ya están atando a la sostenibilidad mucho más que el resto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.