Los directivos de los diarios también comienzan a sufrir la crisis económica. De momento tres empresas periodísticas han confirmado que su planta noble se reduce el sueldo en 2009 para afrontar el temal financiero. El prer en anunciarlo ha sido G+J un 5% menos y estos últos siete días le han seguido 20 Minutos un 10% y La Razón que se ha llevado la palma con recortes que van desde el 15% al 40%. De aquí al cierre del año se esperan otros movientos en este sentido de más de alguna cabecera del sector de la prensa.
Con los ERES inundando casi todas las redacciones de España, muchos periodistas comenzaron a exigir de manera subterránea que el coste de la crisis también fuese pagado sus jefes y directivos. La prera estrategia en este sentido vino de parte del grupo G + J Motorpress que anunció en 11 de septiembre un paquete anticrisis que incluía el compromiso de la empresa de no realizar despidos hasta julio de 2009 a cambio de congelar salarios durante un año, introducir la jornada continua y con la promesa de que el equipo directivo se reducía el sueldo un 5%.
La semana pasada conocíamos que 20 Minutos realizaba su segunda tanda de despidos en un año. En julio despidió una veintena de redactores y ahora otros 22 mayoritariamente administrativos una medida acompañada del compromiso de no realizar nuevos despidos, además del anuncio de recortar el sueldo del equipo directivo en un 10% a partir de 2009.
Hasta el momento, el últo caso que conocemos es el de La Razón que según informaciones publicadas elconfidencialdigital.com aprobó la semana pasada un plan de ajustes que incluye la congelación de los salarios de la plantilla y otro, se recortan las nóminas de los altos directivos entre el 15% y el 40%. En La Razón es uno de los pocos diarios donde no se han realizado recortes de plantilla fija, solo han apostado reducir la nómina de colaboradores.
¿Estos diarios serán los únicos? Probablemente no e incluso podríamos tener más noticias antes de que acabe el año. Los recortes no están resultando y las bajas incentivadas están generando menos ahorros de los esperados. Esto abre la puerta a los recortes de la masa salarial más elevada, correspondiente a los directivos que en algunas empresas se llevan más del 40% de los sueldos de todos los empleados. Y no nos referos a las empresas que ya han puesto en marcha los recortes de nóminas de directivos…
Seguiremos informando…










