El pasado octubre se publicaban los premios Nobel de Medicina. Meses después, se cuestiona la decisión del jurado tras conocer que dos de sus miembros pertenece a la farmacéutica AstraZeneca, propietaria de la vacuna del VPH.
Los premios Nobel de Medicina de 2008 recayeron sobre el investigador alemán Harald zur Hausen 0 su vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y los franceses Françoise BarréSinoussi y Luc Montagnier, creadores del agente causante del sida. Según una nota publicada la agencia EFE y recogida prsalud, se ha cuestionado la integridad del jurado que concede los premios Nobel tras averiguar que uno de sus miembros forma parte al mismo tiempo del consejo de dirección de la empresa farmacéutica beneficiada el galardón, AstraZeneca. Tras conocerse este dato, la fiscalía sueca trata de determinar si la entidad británica ejerció alguna una influencia en la concesión del galardón.
Por su parte, la radio sueca señalaba estos días que el presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, Bertil Fredholm, trabajó como asesor para AstraZeneca en el 2006. Además, el miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, Bo Angelin, forma también parte del consejo de dirección de la farmacéutica.
El director de la división anticorrupción de la policía sueca, Christer van der Kwast, explicó a The Tes que había encargado a la fiscalía averiguar si había motivos para lanzar una investigación.
Paralelamente, el jueves, la fiscalía sueca abrió otra investigación prelinar sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados las autoridades chinas.
Se trata de dos viajes realizados cinco representantes de los comités, uno hace dos años y otro en enero pasado, a China, con el objetivo de informar sobre cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los Nobel. El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.
Por otro lado, la farmacéutica, que compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano, ha comenzado a patrocinar el tal de intet del Nobel. Ni la compañía, ni la fundación Nobel han revelado cuánto vale el contrato para ese patrocinio y el de la filial promocional del premio Nobel Media, aunque The Lancet cree que serán cientos de miles de dólares.
Ante estas graves acusaciones, prsalud ha intentado ponerse en contacto con AstraZeneca para conocer el posicionamiento de la farmacéutica, pero ha resultado posible ya que el gabinete de comunicación de la entidad se encuentra de vacaciones.










