Después de dos reuniones las negociaciones entre Zeta y los trabajadores los 533 despidos que la empresa quiere poner en marcha, siguen en punto muerto. En espera de la reunión que se desarrollará el próxo martes, hemos podido saber que la empresa ha mejorado levente su propuesta, aunque los trabajadores siguen considerándola insuficiente y no descartan movilizaciones.
La reunión del vies no dejó nada claro. El segundo encuentro entre empresa y sindicatos fue quizás más infructuoso que el prero y sólo sirvió para radicalizar las posiciones. Los sindicatos señalan que la empresa prácticamente no ha modificado su propuesta en una semana y que el contrario radicaliza sus presiones indicando que la empresa está en quiebra y que si no se llega a un acuerdo pronto tendrán que optar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Por su lado, los trabajadores mantienen las movilizaciones como solución a las disputas si es que la empresa no muestra voluntad de hacer cambios. En El Periódico y en Zeta en general se tiene una larga tradición de defensa de los derechos laborales y buena prueba de ello son la serie de protestas que se han producido en los últos meses, tanto en Madrid como en Barcelona, en protesta la fallida venta a Alfonso Gallardo.
Y es que el malestar de los trabajadores crece también lo que creen es un intento de la Dirección intentar dividirles con la propuesta de indemnizaciones en cuatro tramos. Hace unos meses os contamos en prnoticias el interés de los editores de prensa al establecer la fórmula de las bajas incentivadas en sustitución de los EREs. Una estrategia con un claro objetivo de evitar las disputas sindicales y la radicalización de las movilizaciones.
Algo silar puede estar pasando en Zeta, donde además de la vía sindical, hay otras soluciones que se plantean. El vies os contamos que trabajadores de El Periódico de Catalunya (donde se plantearon 73 bajas) habían visitado un bufete de abogados para evaluar emprender acciones legales contra los gestores de la empresa, lo que demuestra que el descontento entre los trabajadores es tante y la predisposición a movilizaciones es alta. Es precisamente lo que quiere evitar la empresa y ello quiere resolver el tema cuanto antes. Esta tarde más novedades.
Seguiremos Informando…










