En la Tierra a domingo, diciembre 21, 2025

El País apela a sus ‘inmejorables’ condiciones laborales

javiermoreno.jpg

La principal noticia de los medios esta mañana es la huelga de El País ha aprobado su Asamblea General para el próxo 26 y 27 de diciembre. Una situación que Prisa explica a su manera esta mañana en la edición presa del propio rotativo. Para Prisa la externalización de los contratos del departamento comerciales la mejor medida posible y que los 57 trasladados no perderán ‘ninguna de las condiciones que tienen hasta ahora'. De momento, la huelga está planteada aunque se puede revocar dependiendo de los acuerdos que se logren esta mañana en el Servicio Interconfedeal de Mediación y Arbitraje (SIMA).


 

El paro se planteo a raíz de que el Consejo de Administración del diario aprobara el pasado 18 un acuerdo con Box News Publicidad, SL (sociedad perteneciente en el 100% al Grupo Prisa) para transferir a esta empresa la rama de comercialización. Esta medida supone el traslado de 57 empleados de El País, de los 74 trabajadores del área de publicidad, que no perderían ninguna de las condiciones que tienen hasta ahora (mantendrán antigüedad, salario, jornada y horario), según explica el diario.

Para la dirección, esta acción no conlleva ningún despido, algo que El País ha recalcado teniendo en cuenta que mantiene su nivel de empleo ‘pese a la pérdida de más del 20% en publicidad. No obstante, para el comité de empresa se trata de una medida que se hace de forma unilateral y sin dar margen de negociación. Y es que la Asamblea de trabajadores de El País apoyó la huelga con 336 votos a favor frente a 76, con 10 abstenciones. No ha votado la totalidad de la plantilla, que es de 853 personas. Los trabajadores de Sevilla y Barcelona votarán hoy.

Box News Publicidad también se encargará de comercializar y gestionar la publicidad tanto de El País como del resto de diarios de Prisa, así como de Intet, y también la de numerosos diarios regionales propiedad de otras empresas. Su ambición es llegar a acuerdos con otros grupos editoriales para prestarles servicios. Respecto de la huelga, El País ha querido dejar claro ante la opinión pública, las inmejorables condiciones laborales del diario.

El País contabiliza el coste salarial que le supone mantener a su plantilla que sin incluir a los directivos es de 79.472 euros anuales. En el caso de los periodistas, esta cifra se eleva a 94.592 euros anuales; 69.775 euros para los trabajadores del área de producción y 70.159 el de otras áreas como publicidad y administración. Además, el 95% de la plantilla fija. El diario viene a explicar que las condiciones laborales que ofrece son óptas, pese a la crisis. Aunque también recogen las quejas del comité de empresa, que ven en este moviento de plantilla ‘el principio de intento de desmantelamiento de El País'.

Sin embargo la empresa explica que la segregación es un derecho reconocido en la ley y una necesidad objetiva de cara al futuro del periódico lo que, en ningún caso, se va a corregir la decisión. El acuerdo del Consejo de Administración se produce en un momento de crisis generalizada de la prensa escrita, agravada desde hace meses el desplome económico y financiero. El sector de la publicidad, que ata la principal fuente de ingresos de la prensa escrita, ha sido uno de los más afectados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.