El País publicaba esta mañana que el coste salarial de sus periodistas llega a una media de 94.592 euros anuales. El dato, que se entregaba en respuesta a las movilizaciones anunciadas los trabajadores, no ha pasado desapercibido en el sector. ¿Una media de 6.000 euros al mes? Se preguntan muchos. En el Comité del diario no ha sentado nada bien que se publicase esta cifra y señalan que el dato está bastante sobre estado.
LOS DATOS SON: El coste salarial sin incluir a los directivos es de 79.472 euros anuales. En el caso de los periodistas, esta cifra se eleva a 94.592 euros anuales; 69.775 euros para los trabajadores del área de producción y 70.159 el de otras áreas como publicidad y administración. Además, el 95% de la plantilla es fija. Debemos agregar a su favor que no todo el salario es coste salarial, sino que además se incluyen otros beneficios sociales y pluses. También hay que decir que la diferencia entre los que recién ingresan al diario y los que llevan un buen tiempo, también es muy tante.
Con todo, el dato no ha pasado desapercibido para el sector que en petit comité han comentado durante toda la tarde las elevadas cifras. El propio Arsenio Escolar lo ha comentado en su blog de 20 Minutos y los trabajadores de El País no han visto con muy buenos ojos que se les muestre ante la opinión pública como periodistas privilegiados. Incluso dentro del Comité no se ha visto con buenos ojos que se publiquen estos datos justo en el momento en el que se ha anunciado una huelga. También creen que este dato está bastante sobredensionado.
Respecto a la huelga, nos cuentan que esta se mantiene inalterable ya que la reunión en el SIMA ha sido una mera e infructuosa formalidad. En relación a las demandas, desde el Comité han señalado que están seguros de que quienes pasen a formar parte de Box News tendrán las mismas condiciones que ahora, pero recuerdan que eso probablemente será hasta que el convenio expire el año que viene. Y es que cuando los trabajadores acuerden uno nuevo dentro de Box News, probablemente tendrá menos ventajas que el de El País, que es el que mejores condiciones presenta dentro del Grupo Prisa.
En cuanto a lo que en el propio diario se decía esta mañana, que el Comité veía este moviento de plantilla como 'el principio de intento de desmantelamiento de El País', nos explican que ya ha habido intentos de externalizar el área de presión, y viendo ahora la externalización del área comercial, se teme que se haga con otras como la administrativa, la de producción, etc.
Seguiremos Informando…










