El 21 de diciembre finalizaba la campaña de control de alcoholemia realizada la Dirección General de Tráfico, la cual había empezado el 8 de este mismo mes. El resultado no ha sido otro que 4.072 conductores que han dado positivo en un total de 368.269 controles, concretamente, el 1,10% conducía bajo los efectos del alcohol. La cifra ha aumentado respecto a 2007.
Durante los quince días de duración de la campaña de control de alcoholemia (821 de diciembre) puesta en marcha la Dirección General de Tráfico, más de 4.000 conductores han dado positivo en los controles realizados los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Pero si debemos destacar algo es concretamente el incremento de conductores cazados bajo los efectos del alcohol en comparación con el año pasado. De hecho, en 2007 se realizaron 359.726 controles y 3.797 conductores (1,05) dieron positivo.
De las 4.072 denuncias, 3.484 se han detectado en dichos controles, 263 motivo de infracción, otras 263 accidente y 62 síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Asismo, a 3.316 conductores se les ha abierto expediente sancionador vía administrativa, mientras que a los 756 restantes se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial superar la tasa de 0,6mlgr/l en aire. Por otro lado, 30 conductores se han negado ha realizar la prueba de alcoholemia, lo que han sido penalizados con la pérdida de 6 puntos al considerarse una infracción muy grave. Además, el Código Penal establece prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.
Las pruebas se han realizado tanto en horario nocturno, como en horas del mediodía. Igualmente hay que destacar los controles realizados algunos Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, y que se han sumado a la campaña realizando controles en sus respectivos municipios y comunidades.










