El neumático es un elemento clave para la seguridad. De su buen estado depende la estabilidad del vehículo y lo tanto, las posibilidades de sufrir un accidente. A pesar de esto, seis de cada diez coches circulan con menos presión de la debida. Además, el 13% de los vehículos plicados en accidentes mortales en las autopistas tenían los neumáticos en mal estado.
La Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ofrece junto con su patrono Michelin, una guía de consejos para evitar cualquier contratiempo relacionado con los neumáticos. Y es que el 60% de los accidentes causados un fallo mecánico se debía precisamente al mal estado de los neumáticos.
Más del 10% de los coches que circulan en las carreteras españolas utilizan neumáticos en mal estado ya sea un dibujo debajo del límite legal (1,6 mm), cortes o deformaciones. Estas condiciones sumadas a alta velocidad incrementan el riesgo de tener un reventón en carretera, lo que daría lugar a una pérdida de control del vehículo con resultado mortal en la mayoría de los casos. De hecho, casi el 13% de los vehículos plicados en accidentes mortales en las autopistas tenían los neumáticos en mal estado.
Los datos facilitados Fesvial demuestran además que la temperatura y las condiciones clatológicas invernales (lluvia, hielo, nieve…) hacen que los neumáticos pierdan parte de su capacidad de adherencia. Según las últas estadísticas, alrededor de un 4% de los accidentes de tráfico se deben a fallos mecánicos en los vehículos y de ellos el 60% a algún problema relacionado con los neumáticos. En lo que se refiere a vehículos industriales, furgonetas y camiones de pequeño tonelaje son los que tienen más accidentes problemas con las cubiertas.
Para estas fechas invernales, tanto Fesvial como Michelin recomiendan llevar cadenas en el maletero. Sin embargo, hay que recordar que son una solución temal y sólo sirven para zonas con hielo y nieve. Para mayor comodidad y seguridad, se aconseja la utilización de los neumáticos de invierno. Igualmente hay que tener siempre en cuenta que la profundidad de la banda de rodamiento, es decir, el dibujo del neumático, sea superior a 1,6 mm.
Por otro lado, hay que revisar periódicamente la presión de los neumáticos (incluyendo la rueda de repuesto) antes de realizar una viaje largo, respetando siempre las indicaciones del fabricante; en caso de que se experenten ruidos extraños o vibraciones en el coche, debe ser un especialista el que evalúe cuál es la causa del problema y nunca se debe utilizar un neumático dañado o que haya rodado desinflado sin la verificación de un profesional.










